Si esta mañana se conocía que la militancia de
Podemos daba plenos poderes a la Dirección del partido para que negociara la fórmula para
integrarse en Sumar de cara a las
elecciones generales del 23 de julio, esta tarde se ha confirmado que el partido morado formará parte de la apuesta política liderada por Yolanda Díaz, por lo que ambas 'patas' del acuerdo deberán cerrar ahora quiénes son los candidatos elegidos y cuál será su propuesta en materia sanitaria, aunque su hoja de ruta ya cuenta con una gran sintonía de propuestas.
La pregunta lanzada por la formación morada a sus bases se ha resuelto con una participación de
52.829 personas, de las cuales
49.089 han dado su visto bueno a la maniobra, lo que roza prácticamente la unanimidad. Únicamente 4.568 inscritos se han decantado por el ‘no’, mientras que 172 han preferido votar en blanco en la consulta.
El resultado positivo no avala en todo caso la alianza definitiva, ya que la pregunta perseguía determinar si la militancia aceptaba que el
Consejo de Coordinación de Podemos negociara una unión con Sumar, siguiendo un “criterio de unidad”, para formar una “alianza electoral”. Pero todavía se tienen que terminar de dirimir las condiciones de la coalición como, por ejemplo, el puesto que ocupa cada integrante en las listas.
El plazo para culminar el proceso finaliza esta medianoche.
La resolución de la consulta ciudadana ha llegado después de que ya se haya formalizado el acuerdo con otras grandes formaciones situadas en el espectro político de la izquierda. Sumar ha anunciado oficialmente que
Izquierda Unida,
Más Madrid, Chunta Aragonesista, Drago Canarias, Verdes Equo, Batzarre, AraMés o Iniciativa del Pueblo Andaluz concurrirán también bajo el paraguas de la plataforma el 23 de julio.
Los acuerdos que ha alcanzado
Yolanda Díaz con los distintos actores que conforman la plataforma Sumar dibujan unas listas electorales en las que Compromís asume el liderazgo de Valencia, Más Madrid será el más beneficiado del acuerdo electoral en la región madrileña, mientras que la Chunta Aragonesista se asegura ser cabeza de lista en Aragón y Més per Mallorca lo hará en Baleares.
Concretamente, el acuerdo con Más Madrid permitirá a la formación liderada por la médica Mónica García ostentar los puestos 3, 4, 7 y 10 de la lista electoral por la circunscripción de la comunidad madrileña.
El pograma sanitario de Sumar
A expensas de cómo se materialicen finalmente las listas, la alianza también obligará a diseñar un programa sanitario que avalen todas las fuerzas, aunque
presentan muchas semejanzas ideológicas. Un análisis realizado por
Redacción Médica ya concluyó que el 70 por ciento de las grandes promesas fijadas en el
‘Proyecto País’ de Yolanda Díaz para la próxima década venían también recogidas en el Programa Marco con el que Podemos compitió en las elecciones autonómicas y municipales.
Aspectos como el
aumento de la financiación de la sanidad pública, la dotación de recursos a la
Atención Primaria, la reducción de la precariedad entre los sanitarios, el impulso de ratios de
enfermeras, psicólogos o fisioterapeutas, el refuerzo de las carteras de
salud óptica y bucodental, la
creación de farmacéuticas públicas o la eliminación progresiva del modelo Muface forman parte de la seña de identidad tanto de Sumar como de Podemos.
Las dudas que todavía quedan por solventarse con la presentación definitiva del programa pasan por
el papel que se dará a los conciertos con la sanidad privada, las políticas universitarias vinculadas a la Medicina o la Enfermería, la revisión
del modelo de guardias médicas 24 horas o las nuevas agencias de evaluación tecnológica que no aparecen en ambos bandos. Aunque previsiblemente podrían encontrar su encaje.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.