Política > Sanidad hoy

Las bajas llegan al hospital: "proceso ágil" y "pacientes encantadísimos"

Las comunidades autónomas implantan con lentitud este nuevo modelo y cada una lo hace a su manera

Juan Antonio Martínez, del Hospital de Mollet; y Pascual Pastor, urgenciólogo del Hospital Marina Baixa de Alicante.

28 ene 2023. 18.20H
SE LEE EN 8 minutos
POR DESIREÉ POZO | XAVIER MAGRANER
Después de que Atención Primaria se levantase en pie de guerra y decidiera no tramitar más bajas de pacientes que no han valorado a partir del pasado nueve de enero, una nueva responsabilidad ha recaído entre los facultativos del hospital. Frente a este cambio de roles, algunos hospitales han decidido automatizar el sistema de gestión de las incapacidades temporales (IT), con el objetivo de que esta transición sea lo más sencilla y eficaz posible, tanto para los facultativos como para los propios pacientes.

En Catalunya, hospitales como el de Mollet y la Fundació Hospital de l'Esperit Sant ya se encuentran preparados informáticamente para tramitar las IT y responsabilizarse de una gestión que históricamente había recaído en la Atención Primaria. “La orden clínica de ingreso hospitalario la realiza el especialista tras examinar al paciente e automáticamente, en base a ello, se inicia la tramitación de la IT  desde el equipo de administración de admisiones o de urgencias”, expone en Redacción Médica Juan Antonio Martínez, director de Atención a la Ciudadanía y Admisiones del Hospital de Mollet.

El hospital catalán decidió avanzarse al ultimátum realizado por el Foro de Médicos de Atención Primaria, debido a que el “23 de mayo se empezó a trabajar en los sistemas necesarios para hacerlo posible y se puso en marcha definitivamente en noviembre de 2022”, apunta Martínez. Así pues, si al cabo de siete días (contando desde el primer día que faltó en el trabajo) el paciente todavía sigue ingresado, se genera un comunicado de confirmación de forma automática, que tiene una validez de 14 días. Los siguientes comunicados de confirmación sí que deben tramitarse desde la Atención Primaria.

Martínez: "El sistema de bajas está muy automatizado y no llega a generar mucho volumen de tareas"


Uno de los temores que había entre los médicos hospitalarios era la posibilidad de que llevar a cabo esta gestión supóngase una notable carga de trabajo en su día a día, panorama que no se ha llevado a cabo debido a que, en palabras del director de Atención a la Ciudadanía, “el sistema está muy automatizado y no llega a generar mucho volumen de tareas. Todo nuevo procedimiento requiere tiempo de aprendizaje, por lo que los facultativos y el equipo de administración siguen trabajando para lograr cerrar cuanto antes un circuito óptimo y seguro".

Desburocratizar el sistema para aligerar a Familia


De manera muy similar funciona el sistema de la Fundació Hospital de L'Esperit Sant, ya que la "orden viene de CatSalut", comenta a Redacción Médica Ángel Gallardo, jefe de Admisiones de este centro médico. "El objetivo fundamental era agilizar el proceso de las IT, lo que denominan ellos la desburocratización del sistema, y minimizar la carga que actualmente tienen los médicos de Familia", añade. 

"Cada uno de los hospitales de la región sanitaria estuvo elaborando un programa para gestionar todas las IT que se producían en los hospitales", explica Gallardo. "Según la instrucción de CatSalut, hemos empezado con las bajas de aquellos pacientes en régimen de hospitalización, es decir, el que pernocta, que son todos los pacientes quirúrgicos que requieren una cama después de una intervención, también todos los pacientes que vienen por la vía de urgencias que requieren hospitalización", indica.

La prueba piloto se realizó en el Parc Taulí Hospital Universitari de Sabadell el año pasado y se fue ampliando a otros centros médicos. Los administrativos de L'Esperit Sant, por ejemplo, llevan entregando bajas desde el mes de noviembre. Hasta ahora "ha sido un éxito entre los pacientes y familiares", afirma Gallardo. "Están muy agradecidos, porque la familia tenía que solicitar un informe en el hospital, después pedir cita e ir a ver al médico de Atención Primaria para que le dieran la baja", explica. "Cuando le ofrecemos la posibilidad de que desde el momento que ingresa ya le damos el parte de la baja los pacientes y los familiares están encantadísimos", añade. Por otra parte, en el momento en el que se gestiona la baja, pasa a estar disponible en la aplicación La Meva Salut y, si quiere, "puede mandar la baja a su empresa en PDF". "Y si no, le ofrecemos la posibilidad de imprimírselo y dárselo", señala el jefe de Admisiones de L'Esperit Sant.

Gallardo: "Los pacientes y los familiares están encantadísimos al ver la posibilidad de recibir el parte de baja desde el momento que ingresa"


Este cambio que está avanzando con rapidez por todo el territorio catalán ha beneficiado, sin lugar a dudas, a los pacientes, debido a la comodidad que supone a partir de ahora la tramitación de una IT. “El usuario no tiene que desplazar a un familiar o tener que ir a Atención Primaria a solicitarla. Está previsto que tampoco tengan que enviar ningún parte a la empresa y también sea automatizado”, concluye Martínez.

El mecanismo para tramitar bajas "no es complejo"


En Extremadura hay 13 hospitales y en "todos" los especialistas ya están dando bajas, según la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. También se están dando en la Región de Murcia. "Este es otro trámite más de todos los que tenemos que hacer, como el de alta o la inclusión en lista de espera", explica a Redacción Médica Octavio López, cirujano del Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena. 

López comenta que dio su primera baja el pasado sábado, 21 de enero, y que antes en su hospital dieron una "formación para enseñar cómo cumplimentar el formulario". "Ese día no pude asustir. Me han explicado mis compañeros cómo era y he salido del paso", comenta y reconoce que es un trámite sencillo, que "no" lleva mucho tiempo. "Una vez aprendes el mecanismo para tramitar las bajas no es muy complejo", añade. El cirujano también comenta que la orden viene desde "dirección" y que, por el momento, "solo se están dando para ingresos". Señala, además, que se están entregando pocas bajas hospitalarias ahora mismo: "Llevamos poco tiempo y no habrá habido muchos ingresos de personas que estén trabajando", reflexiona.

López: "Una vez aprendes el mecanismo para tramitar las bajas no es muy complejo"


Por último, el caso de la Comunidad Valenciana es diferente. La Consellería de Sanidad ha enviado "recientemente" una circular explicando a los médicos de Urgencias que "no" van a dar bajas; sin embargo, los facultativos "dependiendo del caso y del tipo de especialista" sí las dan "hace mucho tiempo", tal y como explica a Redacción Médica Pascual Pastor, urgenciólogo del Hospital Marina Baixa de Alicante. "Para una cirugía de un paciente que ingresa en el hospital, las primeras bajas las da el cirujano", afirma. Pero "si no puede haber seguimiento, lo hace su médico de Atención Primaria", añade. "Esto no es de ahora, es de siempre", comenta Pastor. "No estamos en Urgencias para dar bajas. Es un trámite administrativo que conlleva tiempo y podría producir un efecto llamada de pacientes que no pueden ser vistos por su médico de cabecera", concluye Pastor.

La gestión de la IT procedentes de hospitales aún no se está ejerciendo de forma unitaria por los médicos hospitalarios españoles, y Martínez reivindica que universalizar este sistema “no genera una gran carga de trabajo para los facultativos, además de que sería muy beneficioso para el usuario, ya que evita desplazamientos y el cambio permite agilizar los procesos, disminuir el número de contactos en la Atención Primaria por gestiones de este tipo, y mejorar la experiencia del paciente y su entorno”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.