Las autonomías se hartan de acumular deuda y piden 6,5 puntos del PIB para sanidad

Mientras, Hacienda defiende que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 son los más sociales delos últimos años

Miércoles, 19 de agosto de 2015, a las 11:59
Redacción. Madrid
La financiación de la sanidad sigue siendo uno de los principales caballos de batalla de los gobiernos autonómicos, ya que en todos los casos representa al menos un 40 por ciento de sus presupuestos. Por eso las autonomías han vuelto a salir al paso ante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para reclamar que esta partida tenga más peso dentro del producto interior bruto (PIB).

Guillermo Fernández Vara y Marta Fernández Currás.

Aunque este martes la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, afirmaba que los de 2016 tienen un "marcado carácter social", en tanto que el 53,5 por ciento de las dotaciones servirán para sufragar partidas directas de gasto social, ella misma reconocía en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados que ese porcentaje se eleva al 70 por ciento porque de las arcas estatales sale más dinero para financiar sus necesidades en sanidad, educación y servicios sociales.

Y ahí es donde los gobiernos autonómicos ven un problema de infrafinanciación de la sanidad, pendiente siempre de fondos extra para pagar a proveedores, principalmente. El presidente de Extremadura (que fue consejero de Sanidad desde 1999 a 2007 con Juan Carlos Rodríguez Ibarra) denuncia que la cuestión de la financiación en España está "fundamentalmente vinculada y condicionada" a la financiación de la sanidad.

"Si queremos tener una sanidad de primera no podemos estar presupuestando una sanidad de regional preferente", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que el "problema" es que España "necesita como mínimo 6,5 puntos del PIB dedicados a sanidad y que "en estos momentos" se presupuestan "entre 5,8 y 5,9 puntos del PIB", lo que significa que se está "acumulando deuda que no aparece en las contabilidades pero que existe" y conlleva además --ha dicho-- que se pague "a muy largo plazo" a los proveedores.

"Hay una insuficiencia financiera que está lastrando las cuentas públicas con mucha frecuencia", ha alertado Vara, quien ha insistido en que "hay una insuficiencia financiera por parte de las comunidades autónomas", y en que a su juicio "esto significa que es necesario hacer una modificación del modelo de financiación para garantizar la suficiencia financiera".

Hacienda 'presume' de que paga las facturas sanitarias autonómicas

Como ejemplo de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es consciente de esta insuficiencia financiera, e incluso 'presume' de que paga las facturas sanitarias. Este mismo miércoles ha hecho pública una nota en la que afirma que en el mes de julio la Comunidad de Madrid se adhirió al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, asignándose hasta 1.012 millones de euros a través del compartimento de Facilidad Financiera este año, para atender pagos a proveedores derivados de déficit público de años anteriores a 2014 que no hubieran sido previamente financiados.

Hacienda señala que tras la formalización del acuerdo, en el mes de agosto se ha atendido el pago directo de 133.265 facturas de proveedores por importe de 985,76 millones de euros. Prácticamente en su totalidad se han destinado a financiar gastos de sanidad, educación y servicios sociales destacando, en particular, que el 93 por ciento del importe pagado corresponde a facturas propuestas por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).



ENLACES RELACIONADOS:

El 70% del pago a proveedores, destinado a sanidad, educación y servicios sociales (21/06/15)