Las alegaciones de Infecciosas, único escollo para el RD de Apertura y Cierre de Centros Sanitarios

Desde la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, Facme, su presidente Carlos Macaya se muestra optimista de cara a que el Ministerio sea sensible a la mayoría de las propuestas de las sociedades científicas

Sábado, 29 de agosto de 2015, a las 15:39
David García. Madrid
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, Facme, ha recopilado 25 alegaciones de parte de las sociedades científicas de nuestro país y se las ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad en relación al recientemente publicado borrador de Real Decreto por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios y se determinan los requisitos mínimos comunes para su autorización.

Carlos Macaya, presidente de Facme.

Desde Facme, su presidente Carlos Macaya se muestra optimista en declaraciones a Redacción Médica de cara a que Sanidad sea permeable a la mayoría de las 25 alegaciones, aunque hay una en la que advierte que habrá que negociar, y es la que ha hecho llegar la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

“Se trata de una especialidad conflictiva”, explica Carlos Macaya, que aclara a este respecto que por conflictiva se refiere a que ya hubo polémica con ella “desde la troncalidad, con la definición de la especialidad”.

La alegación en cuestión hace referencia a que desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica “se sorprenden” de que entre las unidades asistenciales que enumera el real decreto, unas 200, no esté la unidad de Infecciosas. “Habrá que llegar a un acuerdo para desatascar el problema”, dice Carlos Macaya.

“Alegaciones razonables”

Respecto al resto de alegaciones, Macaya explica que a través de Facme se han realizado “alegaciones razonables”, y precisa que “en ocasiones son alegaciones con enjundia con el objetivo de evitar intrusismos”, como por ejemplo la realizada por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, que pide que se proteja su campo de los profesionales que no hayan hecho la especialidad.

Otra de las alegaciones para la que Carlos Macaya considera que habrá un acuerdo con el Ministerio de Sanidad es la realizada por la Sociedad Española de Hidrología Médica, que en el apartado del real decreto dedicado a su especialidad pide que se incluyan también las aguas marinas y termales con fines terapéuticos, algo que el actual borrador no prevé.

Otras sociedades que también han presentado alegaciones al texto a través de Facme han sido la Sociedad Española de Anatomía Patológica, la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Farmacología Clínica, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Radiología Médica y la Asociación Española de Biopatología Médica.

Reunión con Sanidad

Aunque el Ministerio de Sanidad no está obligado a responder a las alegaciones presentadas por Facme u otras entidades, Carlos Macaya revela que tiene prevista una reunión en los próximos días en sede ministerial con Javier Castrodeza, director general de Salud Pública, en la que, entre otros asuntos, el presidente de Facme pondrá sobre la mesa el tema de las alegaciones.

Macaya recuerda que Facme fue una de las entidades convocadas por Sanidad para el trámite de audiencia del texto, que precisa también que no es más que una actualización de otro texto ya existente de 2003.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad ‘examinará’ a todos los centros sanitarios de España para que puedan continuar su actividad (09/07/2015)

Sanidad defiende las bondades del Real Decreto que regulará el cierre “o apertura” de centros (05/05/2015)

Facme pide que sean los propios centros sanitarios los que elijan a su gestor (22/06/2015)