Las 35 horas, en manos del Defensor del Pueblo

Mientras se mantiene abierto un proceso de recogida de firmas para adherirse a la iniciativa

Jueves, 23 de abril de 2015, a las 14:32
Cristina Alcalá. Madrid
Los profesionales sanitarios, que reclaman la vuelta a su jornada de 35 horas semanales, han conseguido dar un paso más para que se les reconozca la devolución de esta condición laboral perdida con la crisis. Lo ha hecho en concreto Manuel Ortega Marlasca, especialista en medicina familiar y comunitaria, cuya queja interpuesta al Defensor del Pueblo Andaluz ha sido tenida en cuenta y por tanto admitida a trámite.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz.

Esto significa que dicha entidad se pronunciará sobre si debe o no la administración devolver las 35 horas a los profesionales sanitarios, en este caso andaluces.

Ortega explica a Redacción Médica que “al ser personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud y ser este el que aplica la jornada y las formas”, es a quien debe dirigirse la queja, y no al Defensor del Pueblo a nivel nacional.

Así, Ortega deja abierta la puerta a que otros profesionales hagan lo propio en sus CCAA, o al menos en aquellas que tengan en su ordenamiento la figura del Defensor del Pueblo y declara que su objetivo es que “los políticos se fijaran en las condiciones que nos hacen trabajar y quemarnos cada vez más a la vez que se precariza aún más el trabajo de nuestros colegas más jóvenes”.

Este profesional mantiene además abierta una petición en la plataforma de firmas Change.org en la que solicita también la vuelta a las 35 horas al presidente del Gobierno, y en la que lleva acumuladas ya cerca de 1.200 firmas.

ENLACES RELACIONADOS:

Sin compromiso político para volver a las 35 horas (14/04/2015)

La sanidad exige volver a las 35 horas semanales (07/04/2015)

Dos mil sanitarios piden recuperar la jornada de 35 horas (17/03/2015)