Ante la posibilidad de mayor infección por
SARS-CoV-2 en las mujeres embarazadas, que conlleva más riesgo de hospitalización e ingresos en UCI, la
Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) recomienda la vacunación en este colectivo. Pero, ¿qué vacunas deben administrarles y cuándo se tienen que inocular?
La federación recomienda las vacunas
ARNm para las mujeres embarazadas, independientemente de la edad de la gestante. En este sentido, ante las complicaciones asociadas a la infección
Covid-19 tanto para la embarazada como para el feto, Facme sugiere administrar esta dosis a partir de la semana 14, una vez superado el periodo de mayor riesgo teórico para el feto por la vacuna y con el fin haber alcanzado la vacunación completa antes de llegar al periodo de máximo riesgo de complicaciones de la infección natural.
Asimismo, desde la federación han aclarado que, al no existir contraindicación para la
vacunación en ningún trimestre del embarazo, la inoculación en el primer trimestre puede considerarse de modo individual en aquellas gestantes que por la presencia de comorbilidad o alto riesgo de exposición se considere que el beneficio supera los riesgos. Y, por último, en mujeres que estén planificando un embarazo, se recomienda la vacunación completa previa al mismo.
Ante la duda de si se debe administrar la dosis de refuerzo a las embarazadas, las recomendaciones oficiales de vacunación Covid-19 en España consideran que es necesaria una dosis de refuerzo a partir de los 6 meses tras vacunación con ARNm (3 meses tras vacunación completa con AZ o
Janssen) para mantener la protección, y ello debe aplicarse por tanto a las mujeres embarazadas que forman parte de los grupos incluidos en estas recomendaciones oficiales. No existe ningún dato que sugiera que el riesgo de la tercera dosis sea distinto que el de las dosis anteriores, ni para la madre ni para el feto.
Contraindicaciones de vacuna Covid-19 en el embarazo
Dado que no existe contraindicación para la vacunación en ningún trimestre del embarazo, el organismo establece que la administración de la dosis de refuerzo en el primer trimestre puede considerarse de modo individual en aquellas gestantes con presencia de comorbilidad o alto riesgo de exposición.
¿Qué ocurre si se diagnostica un embarazo en el periodo entre dosis de vacuna? En este caso, debe recibir la información adicional referida a la nueva situación y, salvo decisión en contra, proseguir con la vacunación de acuerdo con estas recomendaciones. En el caso de que las primeras dosis de vacuna hubieran sido de
AstraZeneca o Janssen, recomendamos utilizar vacuna de ARNm para la siguiente dosis.
Finalmente, ante la cuestión de si se debe evitar el embarazo tras la vacunación, Facme asegura que
no es necesario esperar un tiempo determinado entre la vacunación y la búsqueda de un embarazo. Según la ficha técnica de las vacunas actualmente disponibles, los estudios en animales no mostraron efectos dañinos directos o indirectos con respecto a la toxicidad reproductiva.
Recomendaciones sobre la vacuna covid en embarazadas
-
Asegurar la correcta información a las gestantes para una adecuada decisión al respecto, para lo cual sería muy recomendable establecer puntos de vacunación específicos para mujeres embarazadas en torno a los servicios de Ginecología y Obstetricia hospitalarios y/o Consulta de Matronas en los centros de salud en los que se pueda llevar a cabo la valoración individualizada correspondiente.
-
Facilitar la vacunación de las gestantes, a partir del segundo trimestre, ante cualquier contacto con el sistema sanitario
-
Intensificar la vigilancia de la seguridad de esta vacunación en mujeres embarazadas, para lo cual deben apoyarse iniciativas para un registro nacional con un protocolo de seguimiento para ello.
-
Fomentar la vacunación del entorno de la mujer embarazada. Tanto la embarazada como su entorno, deben ser particularmente rigurosos en el cumplimiento de las medidas dirigidas a proteger frente a la infección.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.