La vacuna de
Pfizer y BioNTech ha mostrado un 90,7 por ciento de efectividad contra el
Covid-19 en niños de 5 a 11 años. El análisis se ha realizado entre 2.268 participantes y ha ofrecido una respuesta inmune fuerte sin efectos secundarios graves.
Según el estudio publicado este martes en la revista
The New England Journal of Medicine, la vacuna de Pfizer ha demostrado "muy alta eficacia", tal y como ha declarado Eric Topol, afamado cardiólogo estadounidense, en su cuenta de Twitter.
“Se encontró que un régimen de vacunación con
Covid-19 que consiste en dos dosis de 10 μg de BNT162b2 administradas con 21 días de diferencia es seguro, inmunogénico y eficaz en niños de 5 a 11 años de edad”,
concluye el informe.
“Durante el estudio de fase 1, un total de 48 niños de 5 a 11 años de edad recibieron 10 μg, 20 μg o 30 μg de la vacuna BNT162b2 (16 niños en cada nivel de dosis). Sobre la base de la reactogenicidad y la inmunogenicidad, se seleccionó un nivel de dosis de 10 μg para un estudio adicional. En el ensayo de fase 2-3, se asignó al azar a un total de 2.268 niños para recibir la vacuna BNT162b2 (1517 niños) o placebo (751 niños)”, explica el estudio.
"La vacuna de Pfizer ha tenido un perfil de seguridad favorable"
En este sentido, el informe apunta que la mediana de seguimiento ha sido de 2,3 meses, periodo tras el cual "la vacuna BNT162b2 tuvo un perfil de seguridad favorable". Los investigadores han recalcado que “un mes después de la segunda dosis, la proporción media geométrica de los títulos neutralizantes del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (
SARS-CoV-2) en niños de 5 a 11 años y los de 16 a 25 años fue 1,04 (intervalo de confianza [IC] del 95 por ciento, 0. 93 a 1,18), una proporción que cumple el criterio de éxito de inmunogenicidad preespecificado”.
Como conclusión, el estudio ha demostrado que “la eficacia de la vacuna contra
Covid-19 de 7 días a 6 meses después de la segunda dosis fue del 91 por ciento, con una efectividad similar estimada en el mundo real, de 8 a 28 días después de la segunda dosis”.
A pesar de que el coronavirus es, en líneas generales, más leve en niños que en adultos, los científicos que han participado en la investigación han recordado que "después de la infección primaria pueden ocurrir enfermedades graves y complicaciones a largo plazo, incluido el síndrome inflamatorio multisistémico en niños”. En esta misma línea, han asegurado que, en algunos países del mundo, "los niños en edad escolar representan una alta proporción de casos de coronavirus, llegando a desempeñar un papel importante en la transmisión del SARS-CoV-2″, incluida la
variante Delta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.