El
Ministerio de Sanidad planteará al conjunto de las comunidades autónomas la
inclusión de la vacuna del Bexsero contra el meningococo B en sus calendarios vacunales. La propuesta se formulará
en
“las próximas semanas”, según han revelado fuentes autonómicas a
Redacción Médica.
El objetivo es del departamento de Carolina Darias es sacar adelante su
financiación pública para extender la vacunación al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Hasta ahora, las comunidades autónomas que han incluido la vacuna contra el meningococo B han debido hacer frente a los costes que supone por sí mismas.
En la actualidad, solo se ofrece de manera gratuita en un total de cuatro comunidades autónomas:
Castilla y León, Canarias, Andalucía y Cataluña. Las dos primeras fueron pioneras en el año 2019, el pasado año se incorporó Andalucía y Cataluña en este 2022.
En todas se ha establecido una pauta de tres dosis.
En el resto de regiones,
son los padres quienes deben asumir los costes para comprarla y poder administrársela a sus hijos. Además de Bexsero (desarrollada por GSK) está a la venta la vacuna fHbp (Trumenba, Pfizer) para niños y adolescentes a partir de los 10 años de edad.
En marzo, el Ministerio de Sanidad creó un
grupo de trabajo para el estudio de las recomendaciones sobre la vacunación contra la meningitis B, dependiente de la
Ponencia de Programa y Registro de Vacunación, para que valore toda la evidencia científica publicada desde la última revisión y realice nuevamente la evaluación pertinente de las recomendaciones para su posible inclusión en el calendario vacunal. La valoración, según ha podido saber este diario, será favorable a la inclusión de esta vacuna a los servicios que cubre el SNS.
¿Qué secuelas tiene el meningococo de tipo B?
La meningitis provocada por el meningococo de tipo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana en todas las edades. Tal y como se expone desde ANDAVAC, esta enfermedad tiene mayor incidencia y gravedad durante el primer año de vida. Así, la enfermedad provoca de un 10 a un 20 por ciento de mortalidad y un 30 por ciento de secuelas permanentes (retraso psicomotor, epilepsia, amputaciones) en los supervivientes.
Gracias a esta vacuna se ha comprobado que la posibilidad de padecer enfermedad invasiva por el meningococo B se reduce en más del 90 por ciento en los lactantes vacunados. Por su parte, Reino Unido lleva implantada esta vacuna desde 2015, con estudios que revelan que ha evitado casi 300 muertes en niños pequeños. Además de Bexsero, en España también está disponible la vacuna fHbp, indicada en niños y adolescentes a partir de los 10 años de edad.
Desde 2015, la Asociación Española de Pediatría reclama la inclusión de la vacuna contra el meningococo pues previene tanto muertes como las secuelas que deja la enfermedad. Aunque sea una infección poco frecuente, la incidencia de la meningitis tipo B en el periodo de 2019-2020 supuso un total de 91 casos en toda España, el 35 por ciento de todas las enfermedades meningocócica invasoras entre menores de un año confirmadas en el país según la Asociación Española de Pediatría.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.