La facultad de Medicina ‘más atractiva’ de España no está ni en Madrid ni en Barcelona

El estudio no valora algunas universidades tradicionales, como la Complutense de Madrid

Lunes, 08 de junio de 2015, a las 17:34
José A. Puglisi. Madrid
La Universidad de Salamanca es la opción más atractiva para estudiar Medicina. Según el ranking 2015 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, esta universidad es la única que cuenta con una alta demanda de estudiantes para el grado y máster en Medicina. Sin embargo, en el estudio de la fundación nacida en 2002, para analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España, no se han tomado en consideración varias de las universidades más importantes del país, como la Complutense o la Autónoma de Madrid.

Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca.

Otras universidades que han obtenido una alta puntuación en el interés que generan sus grados de Medicina son la Universidad de Cantabria, Universidad Europea de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Girona, Universidad de Lleida, Universidad de Navarra y Universidad de Zaragoza. Una posición que no pueden ostentar, por ejemplo, la Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Córdoba, Universidad de la Laguna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Oviedo y Universitat Rovira i Virgili, que se encuentran entre las peores valoradas.

En cuanto al máster, la Universidad de Salamanca cuenta con menos competidores, ya que sólo otras tres alcanzan una buena calificación: Universidad de Alcalá, Universidad de Oviedo y la Universidad Rey Juan Carlos. Por su parte, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Córdoba y la Universitat Pompeu Fabra han quedado entre las opciones menos destacadas.

El ranking ofrece la oportunidad, además, de valorar las facultades que cuentan con una mayor innovación en docencia y evaluación. Una categoría que lideran la Universidad de Cantabria, Universidad Europea de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria y Universidad de Lleida. Mientras que aquellas con menor grado de innovación han sido la Universidad de Girona, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad de Navarra.

La disponibilidad de camas para prácticas clínicas es un aspecto de interés al momento de escoger una universidad. En este sentido, el ranking indica que aquellos centros con mayor número de camas son la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Universidad Europea de Madrid, Universidad de Girona, Universidad de Lleida y Universidad de Navarra.