La Comisión Europea ya está planteando a los estados miembro y al Parlamento Europeo el presupuesto de la Unión Europea de cara a periodo 2021-2027. En el proyecto se incluye un nuevo programa: el Fondo Social Europeo, del que una parte se dedicará a políticas sanitarias.
Aunque se desconoce la cuantía que se va a dedicar a estas iniciativas, la Comisión concreta que abordarán varios asuntos concretos, como mejorar la preparación, la gestión y la respuesta ante amenazas sanitarias transfronterizas.
Además, estos fondos se dedicarán a fortalecer los sistemas sanitarios de los estados miembro, apoyando la transformación digital de los mismos y desarrollando modelos sostenibles de información sanitaria dentro de la UE. Además, se impulsarán los procesos nacionales de reforma para lograr modelos sanitarios accesibles y resilientes.
Salud Pública
También se apoyará el trabajo integrado en la UE para mejorar las prácticas para la promoción de la salud, la prevención y el manejo de enfermedades).
En un comunicado, Bruselas precisa además que “la sanidad tendrá una fuerte dimensión en el próximo presupuesto de la UE” e indica que se “respaldarán las políticas de salud pública y el acceso a los productos médicos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.