Triple denuncia sindical a Estrasburgo: Pacto por la Sanidad, gestión clínica y prescripción

Han decidido llevar un recurso conjunto ante Estrasburgo para que sea el que dictamine si se ha vulnerado su derecho a la negociación sindical

Domingo, 27 de marzo de 2016, a las 13:38
Cristina Alcalá. Madrid
Tres de los sindicatos que conforman el Ámbito de Negociación (CSI-F, CCOO y UGT) están completamente decididos a llegar hasta el final en su batalla judicial contra el Ministerio de Sanidad, o al menos, en relación a las causas que aún tienen abiertas contra este departamento en la actualidad.

Pilar Navarro (UGT), Fernando Molina (CSI-F) y Antonio Cabrera (CCOO).

En concreto, estas organizaciones tienen recurridos ante la Justicia los pactos que Sanidad entabló con la Mesa de la Profesión Médica y con la Enfermera en julio de 2013, así como los posteriores reales decretos de gestión clínica y de prescripción enfermera. En todos estos casos, el Ámbito denuncia una misma premisa: han sido discriminados y, por tanto, se ha vulnerado su derecho a la negociación sindical. Sin embargo, hasta el momento, la justicia española no opina lo mismo y ha ido quitándole la razón en cada uno de los tribunales donde han puesto su reclamación contra Sanidad.

Una 'macro' denuncia  ante la justicia europea

Para evitar que esto siga ocurriendo, los tres han decidido llevar hasta el Tribunal de Estrasburgo todas las causas pendientes contra la Administración sanitaria, tal y como han confirmado sus portavoces a Redacción Médica. La intención de estas entidades es elevar ante este tribunal europeo una 'macro' denuncia con los recursos y esperar a que se resuelva este problema de forma conjunta y no por separado.

Para poder conseguirlo, los sindicatos tendrán, primero, que esperar a que los tribunales de España resuelvan todas las causas que han presentado (y puede pasar más de un año y medio, tras la reciente denuncia ante el Supremo del RD de prescripción enfermera) y, en el caso de que no les sean favorables, elevarlo hasta otro tribunal superior de justicia.  

El Supremo tumba su demanda contra el Pacto por la Sanidad

CSI-F, CCOO y UGT han tomado esta decisión después de que el Supremo no les diera la razón en su lucha contra el pacto de Sanidad y los profesionales sanitarios. Al igual que dictaminó la Audiencia Nacional en su momento sobre este asunto, este Alto Tribunal también consideró que la alianza entre el Gobierno y los médicos y los enfermeros no alteraba las negociaciones del Ámbito y tampoco aislaba a CSI-F, CCOO y UGT de las mismas. La Justicia simplemente interpretó que tanto el Consejo General de Enfermería (CGE) y Satse, por un lado, como la Organización Médica Colegial (OMC) y CESM por otro, son interlocutores válidos para hablar con el ministerio sobre los asuntos que les atañe.

La misma doctrina parece haber seguido la Audiencia Nacional para posicionarse también a favor de Sanidad y el Consejo General de Farmacéuticos, con los que el Gobierno suscribió un pacto por la sanidad unos meses después, en noviembre de 2013. Los tribunales tampoco dieron la razón a los sindicatos en este asunto, por lo que han decidido, por primera vez, desistir en su pelea por estos derroteros.

El RD de gestión clínica es otra de las normativas que los sindicatos tienen recurrida ante la justicia. Tal y como adelantó Redacción Médica, los tres están decididos a elevar ante la Europa la normativa si el Supremo (donde actualmente se encuentra) no les da la razón. ¿El motivo? La falta de negociación con el Ámbito para darle forma a este decreto. Un mismo argumento que han presentado ante este Alto Tribunal para reclamar, por último, el RD de prescripción enfermera.

ENLACES RELACIONADOS:

El Supremo legitima a la Mesa de la Profesión Enfermera como órgano de representación (16/03/16)