La
temporalidad en el sector sanitario es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los
médicos, en especial los más
jóvenes. Y es que según revelan los datos del
Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes al mes de agosto de 2018, el número de contratos de duración determinada entre los
graduados en Medicina ha aumentado un 130,77 por ciento en el último año.
Unas cifras nada halagüeñas pese a que también suponen que el número de contratos ha aumentado en general en el último año, sobre todo si se tiene en cuenta que
de los 60 contratos firmados por los graduados en Medicina en agosto, todos han sido temporales.
Estos porcentajes contrastan con el de los licenciados en Medicina, cuya tasa de contratos indefinidos ha aumentado en un 100 por cien en el último año. No obstante, si se observan sólo las cifras del mes de agosto de 2018, su situación no es mucho mejor que la de los graduados, pese a que entre estos titulados sí se han firmado contratos indefinidos durante el último mes.
Así, de los 241 contratos firmados en agosto de 2018 por licenciados en Medicina,
221 han sido temporales y 20 indefinidos.
Enfermería
El panorama para los titulados en Enfermería no es mejor, pese a que sus variaciones anuales no son acusadas. De hecho,
entre los graduados de esta titulación se ha reducido el número de contratos temporales un 10 por ciento con respecto al mismo mes de 2017, aunque entre los diplomados han aumentado un 28 por ciento.
Pese a todo ello, las cifras veraniegas en ambas titulaciones de Enfermería no son buenas.
De los 581 contratos registrados entre los diplomados, 563 fueron temporales, mientras que de los 606 empleos conseguidos por los graduados, 594 fueron de duración determinada.
Farmacia
La nota positiva de los últimos datos de empleo sanitario la ponen los jóvenes farmacéuticos. Y es que
los contratos indefinidos entre los graduados de Farmacia ha aumentado en un 200 por cien en el último año, una cifra que contrasta con la de los licenciados, entre los que el número de contratos de duración indeterminada ha caído un 6 por ciento.
En cualquier caso, esta variación interanual nada tiene que ver con los datos veraniegos, una época en la que el empleo sanitario se caracteriza por la temporalidad. Así,
de los 109 contratos firmados por los graduados en Farmacia, sólo 12 fueron indefinidos, mientras que de los 252 empleos generados entre los licenciados, 224 fueron temporales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.