El vicesecretario sectorial del PP,
Javier Maroto, ha anunciado la intención del Ejecutivo en funciones de subir para 2017 un 1% el sueldo de los sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y un 0,25% las pensiones, unas subidas "muy moderadas" -el mínimo previsto por ley- según palabras del propio Maroto.
La medida afectaría a
más de 3.500 profesionales sanitarios, el 1% del total de los funcionarios que integran la Administración General del Estado. Son trabajadores de la Red Hospitalaria de Defensa y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
Sin embargo, estos aumentos están condicionados: todo depende de que haya una investidura de
Mariano Rajoy como presidente y de que se aprueben los presupuestos para el próximo año. "Si hay prórroga de presupuestos, la subida que tenemos prevista, que son muy moderadas, [...] que dependen del presupuesto, que insisto en que son muy moderadas, [...] no se llevarían a cabo", declaró el vicesecretario sectorial en una entrevista en
Cadena Ser.
El argumento 'popular' es que de no haber presupuestos la
situación la afectaría a sanitarios y pensionistas. "Habría, por tanto, unos primeros ciudadanos que pagarían las consecuencias -de seguir sin Gobierno en las próximas semanas-", advertía Maroto.
Condición irreal
El planteamiento del PP condicionando la subida a la investidura queda en entredicho, por ejemplo, con el
decreto 20/2011, "De medidas urgentes en materia presupuestaria" que el propio Ejecutivo de Rajoy aprobó al llegar a La Moncloa, recordando que la actualización de sueldo de los trabajadores del SNS y de las pensiones
no depende de que se aprueben unos presupuestos generales. De hecho, entre las medidas del decreto estaba un aumento de las pensiones del 1% para 2012.
La vía del Real Decreto también la utilizó el Gobierno de
José Luis Rodríguez Zapatero para la subida salarial de 2010.
Si finalmente se consigue la subida del 1% para los sanitarios, será la
segunda subida consecutiva tras la de 2016, después de haberse mantenido congelados hasta 2015.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.