El pasado mes de agosto,
el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría un informe que pedía una acción europea común en materia de cuidados.
Se dibujaba en el horizonte un ‘Care Deal’ sanitario con sueldos más altos y menos burocracia. Ocho meses después, la Comisión y el Consejo de la Unión Europea (UE) han rebajado las expectativas. De momento, y
hasta finales de 2027, todo queda en recomendaciones.
El pasado mes de septiembre,
la Comisión Europea aprobó la 'European Care Strategy' con el objetivo de "garantizar unos servicios asistenciales de calidad, asequibles y accesibles en toda la Unión Europea y mejorar la situación tanto de las personas que reciben cuidados como de las que los atienden, profesional o informalmente". En diciembre, fue aprobada por los Veintisiete en el Consejo Europeo.
Entre sus recomendaciones a los países miembros están "
apoyar el empleo de calidad y unas condiciones de trabajo justas en el sector" y "
mejorar la profesionalización del trabajo de cuidados". Pero fuentes de la Comisión Europea confirman a
Redacción Médica que
las recomendaciones no son vinculantes. No se prescriben medidas específicas que deban adoptarse, explican desde la Comisión, sino que son orientaciones sobre la dirección de las reformas y las inversiones en educación y cuidados a la primera infancia y cuidados de larga duración que los países deberían poner en marcha.
"
Se espera que los Estados miembros diseñen y apliquen las reformas necesarias de acuerdo con las orientaciones proporcionadas", dicen las fuentes. "(La adoptación de las recomendaciones) demuestra un compromiso compartido por los Estados miembros".
"Podría haber recomendaciones específicas para países rezagados"
|
El cumplimiento de estas recomendaciones será objeto de seguimiento en el Semestre Europeo, el marco en el que se coordinan las políticas económicas de los países de la UE. "
Podría dar lugar a la publicación de recomendaciones específicas para los países rezagados en aspectos concretos de las recomendaciones", dicen desde la Comisión.
Los Estados miembros también están
"invitados" a informar a la Comisión Europea de las medidas adoptadas o previstas de aplicar en un plazo de 18 meses a partir de su adopción (antes de junio de 2024). Cinco años después de su aprobación, a finales de 2027, la Comisión informará al Consejo sobre la aplicación de las recomendaciones.
Objetivos de la 'European Care Strategy'
La 'European Care Strategy' va acompañada de
dos líneas de recomendaciones: la primera, sobre
cuidados de larga duración, y la segunda, sobre
educación y atención a la primera infancia (conocidos como los objetivos de Barcelona para 2030).
La recomendación del Consejo sobre cuidados de larga duración "invita a los Estados miembros a tomar las medidas necesarias para
garantizar el acceso a unos cuidados de larga duración asequibles y de alta calidad a todos los que los necesiten", explican fuentes de la Comisión Europea a
Redacción Médica. Esto implica:
-
Garantizar la adecuación de la protección social a los cuidados de larga duración.
-
Apoyar el empleo de calidad y unas condiciones de trabajo justas en el sector.
-
Adaptar continuamente la oferta de servicios de cuidados de larga duración a las necesidades correspondientes.
-
Garantizar que se establezcan criterios y normas de alta calidad para todos los entornos de cuidados y que se apliquen a todos los proveedores.
-
Mejorar la profesionalización del trabajo de cuidados y abordar las necesidades de cualificación y la escasez de trabajadores, así como apoyar a los cuidadores informales en sus actividades de cuidados.
Los objetivos de Barcelona para 2030 "anima a los Estados miembros a
aumentar la participación" en la educación y atención a la primera infancia, como continuación de los objetivos de Barcelona originales de 2002, dicen desde la Comisión. El propósito es que el
50 por ciento de los niños menores de tres años y el
96 por ciento de entre tres años y la edad de inicio de la enseñanza primaria obligatoria reciban educación y atención a la primera infancia.
Financiación de la UE en sanidad
La Comisión Europea dice "estar apoyando" a los Estados miembros en el diseño y la aplicación de reformas "mediante asistencia técnica, actividades de aprendizaje mutuo e intercambios y diferentes oportunidades de financiación de la Unión Europea".
Las fuentes europeas señalan que la financiación de
la UE es un "papel complementario" a la financiación nacional. En diciembre, la Comisión anunció que invertiría
1.800 millones de euros en España a través del Fondo Social Europeo para impulsar el empleo, la sanidad y la inclusión social. Entre las inversiones anunciadas para sanidad están:
-
En Murcia, 32,8 millones de euros para apoyar la contratación de más de 240 profesionales sanitarios.
-
En las Islas Baleares, 30,2 millones de euros para ayudar a los servicios sanitarios a luchar contra la pandemia de la covid-19, contratando más personal médico, especialistas sociosanitarios, enfermeros, técnicos sanitarios, cuidadores, celadores y otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.