La sociedad española lanza un claro mensaje a los políticos en el último Barómetro del CIS: la sanidad importa, y mucho, a los ciudadanos, que la sitúan como
la quinta preocupación entre más de 40 problemas que existen actualmente en España.
Los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) han
lamentado que los políticos de Podemos y PSOE no hayan valorado como se merece la gestión del
Ministerio de Sanidad, utilizada como
"elemento de trueque" durante las negociaciones para conformar un
Gobierno de coalición.
Según revelan los datos recogidos por el CIS, la sanidad es el quinto problema, con un 15,8 por ciento,
mismo dato que en junio.
Le superan el paro, con un 61,8 por ciento; la política en general con un 38,1 por ciento; los problemas de índole económica con un 25,7 por ciento; y la corrupción, con un 25,1 por ciento.
La sanidad preocupa más que la educación
La sanidad, en cambio,
preocupa más que otras cuestiones como la inmigración (11,8 por ciento) los problemas de índole social (10,4 por ciento); la independencia de Cataluña (8,3 por ciento); la violencia de género (7,5 por ciento) o la educación (6,1 por ciento).
Además, preguntados por qué problema creen que les afecta más,
la sanidad ocupa el cuarto puesto en la clasificación, con un 16,8 por ciento. Por delante están los problemas de índole económica (27,6 por ciento); el paro (27,1 por ciento) y los problemas de empleo (18,7 por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.