Política > Sanidad hoy

La sexta ola Covid-19 reduce la mortalidad en España en todas las edades

Respecto a la padecida en verano, las defunciones en grupos como los mayores de 90 cae 4 puntos

Profesionales sanitarios atendiendo a pacientes covid.

17 dic 2021. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
POR OLALLA BATRES
Desde mediados del pasado mes de octubre, la incidencia acumulada y el número de contagios por Covid-19 están en continuo ascenso en España. Sin embargo, este aumento no solo es más lento y progresivo que en olas anteriores, sino también menos grave. Tanto es así que, según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la mortalidad a causa del coronavirus se ha reducido en todos los grupos de edad, incluso en aquellos que no han recibido la dosis de refuerzo frente al virus.

En concreto, según los datos recopilados desde el 20 de junio hasta el 15 de septiembre, el número de fallecimientos a causa del SARS-CoV-2 entre mayores de 90 años se elevaba hasta los 964, lo que correspondía al 11,2 por ciento del total de casos diagnosticados en ese grupo de edad. Sin embargo, entre el 14 de octubre y el 15 de diciembre, cuando se desató la sexta ola de la pandemia, especialmente preocupante por la irrupción de la variante Ómicron, el número de decesos en mayores de 90 se reduce hasta los 203 (7,2 por ciento), cuatro puntos menos que en el anterior periodo.


Fallecimientos por covid según grupo de edad en España


Aunque menos notable, esta reducción en la mortalidad también se aprecia entre las personas de entre 80-89 años. En el último informe de la Renave, el número de fallecimientos por coronavirus es de 361, el 4 por ciento de casos notificados. Una cifra que, en el anterior periodo analizado, se situó en 1.468 muertes, 6,1 por ciento del total de contagios en esta franja de edad.

En el caso de las personas de entre 70 y 79 años, el número de fallecimientos registrados en los meses de verano fue de 661, el 2 por ciento del total, mientras que, en la sexta ola, el porcentaje se ha reducido al 0,9 por ciento, con 202 decesos.

En el grupo de entre 60 y 69 años, se aprecia un descenso de 0,5 puntos, pasando del 0,7 por ciento de fallecimientos, cifrados en 438, a los 109 del último periodo (0,2 por ciento). Cifras similares a las registradas en el siguiente grupo de la población, el que comprende a las personas de entre 50 y 59 años. En este caso, se han pasado de las 203 (0,2 por ciento) defunciones por covid notificadas entre junio y septiembre, a las 39 (0,1 por ciento) entre octubre y diciembre. 

Asimismo, este último documento informa de que se han producido 16 fallecimientos en el grupo de entre 40 y 49 años, frente a los 83 anteriores; 5 decesos entre 30 y 39 años, 43 menos que en anterior periodo; y 2 en el grupo de personas de entre 20 y 29 años, frente a las 21 que se notificaron en los meses de verano.

Por último, desde octubre a diciembre, se han registrado 4 defunciones entre menos de 5 a 9 años, así como la muerte de un menor de 5 años. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.