Los hematólogos respaldan a la ONT en su rechazo a que DKMS capte donantes en España

La sociedad refuerza el papel de la entidad que dirige Rafael Matesanz en esta actividad después de que la empresa alemana DKMS anunciara su intención de volver a España para captar donantes de médula ósea

Lunes, 16 de febrero de 2015, a las 15:43
Redacción. Madrid
Después que la empresa alemana DKMS anunciará que tenía la intención de volver a España para promocionar la donación de la médula ósea en el país, tras el visto bueno dado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) al cumplir con la normativa vigente, la sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha enviado un comunicado a los pacientes y la población en general, en el que refuerza el papel principal de la entidad que dirige Rafael Matesanz en esta actividad.

José Mª Moraleda, presidente de la SEHH.

En concreto, la SEHH detalla que en España existe una normativa legal, por la cual se regula el procedimiento de autorización para la realización de actividades de promoción y publicidad de la donación de células y tejidos humanos. En ella, se establece que no se pueden pedir compensaciones económicas por la donación, realizar publicidad engañosa, crear una campaña o llamamiento de donación para una persona en concreto y que el registro de donantes de médula ósea será único, público e integrando en los centros de captación de donantes en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
“Esta ley es de obligado cumplimiento para cualquier entidad pública o privada”, remarca la orden ministerial.

Esto quiere decir que la intención que tuvo DKMS cuando llegó al país (fue acusada por el Ministerio de Sanidad de captar donantes de forma ilegal) queda fuera de este marco legal y su actuación solo debe limitarse a la promoción y publicidad regida siempre bajo los criterios que marca la ONT.

Un registro único, público y universal de pacientes

La SEHH también aclara que la donación de médula ósea y progenitores hematopoyéticos en España se rige bajo el principio de solidaridad internacional, de modo que sus datos se inscriben en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) y pasan al Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea, quedan a disposición de cualquier paciente que lo necesite. Esta medida garantiza que todos los pacientes tengan las mismas oportunidades de encontrar un donante, con independencia del país en el que vivan.

Una medida que registre las intenciones de la empresa alemana, que llegó a España promocionando sus actividades para integrar a estos pacientes en un registro propio y de carácter privado, algo que obligó a la organización de Matesanz a denunciar.

Asimismo, la sociedad científica destaca la “gran actividad desarrollada en los últimos años por la ONT en el campo de la promoción de la donación”, como por ejemplo, la puesta en marcha en 2012 del Plan Nacional de Médula Ósea, con el que Redmo y la SEHH colaboran activamente. Gracias a esta iniciativa, que pretende reclutar 200.000 nuevos donantes en los próximos dos años, el número total de donantes en España ya se sitúa en 170.000. De ellos, 33.000 se incorporaron en 2014, lo que acerca al país a la medida de nuestro entorno.

A esto se suma, prosigue la sociedad, la iniciativa previa del Plan de Sangre de Cordón Umbilical (SCU), que se ha completado con éxito y ha puesto a España a la cabeza de este tipo de donación con más de 60.000 unidades almacenadas. La consecuencia práctica de esta actividad es que en los últimos años se ha encontrado un donante para más del 90 por ciento de los pacientes que lo necesitaron, lo que demuestra la eficacia del sistema. Para el resto de los pacientes también existen alternativas terapéuticas con las nuevas modalidades de trasplante de médula ósea con el trasplante haploidéntico.

ENLACES RELACIONADOS:

DKMS vuelve a España con la intención de captar donantes de médula (28/01/15)

Sanidad regulará la donación de médula y frenará a DKMS (19/01/12)

Sanidad acusa a una empresa alemana de captar donantes de médula de forma ilegal (16/01/12)