La mayoría de población en España con
menos de 65 años que han pasado el Covid-19 tan solo se les está inoculando una dosis de la vacuna para completar su pauta. Ahora, un nuevo estudio vuelve a dar la razón a esta directriz del Consejo Interterritorial con respecto a la de Pfizer.
"Observamos niveles más altos de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en individuos previamente infectados después de una dosis [de la vacuna Pfizer], en comparación con individuos sin infección previa después de dos dosis", concluyó un equipo dirigido por
James Moy, de la División de Alergia e Inmunología del Rush University Medical Center en Chicago.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
El nuevo estudio, publicado en
JAMA, es pequeño: en él participaron 29 residentes del área de Chicago con un caso previo de infección por Covid-19 basado en pruebas de PCR, y otro grupo de 30 personas sin tales antecedentes. De media tenían 42 años y aproximadamente las tres cuartas partes eran mujeres.
"Es importante destacar que en individuos previamente infectados con niveles positivos de IgG pico de SARS-CoV-2,
la segunda dosis no aumentó significativamente estos niveles en comparación con la primera dosis, lo que sugiere que una dosis puede ser aceptable en este grupo", explican los autores.
"Sin embargo -prosiguen- hay que señalar que
un diagnóstico positivo de PCR por sí solo no fue suficiente para descartar la necesidad de una segunda dosis de vacuna. En cuatro participantes que informaron una PCR positiva, pero no desarrollaron anticuerpos de proteína S, la respuesta a la primera dosis de vacuna fue más similar a la del grupo sin infección previa".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.