En los últimos días del año, muchos presidentes autonómicos aprovechan para hacer balance de lo ocurrido en las comunidades y, en varias ocasiones, el
covid y la sanidad han protagonizado parte del discurso. Este el caso de
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha
destacado las mejoras de las condiciones de los sanitarios, con la estabilización de más de 10.000 trabajadores y la subida de sueldo de otros 11.000 profesionales entre enfermeros y médicos de Atención Primaria.
“La Comunidad de Madrid cuenta con 5.000 profesionales más que antes de la pandemia. En total, los profesionales que dan cobertura a la sanidad pública ascienden a 92.000. Nunca Madrid había tenido tantos ni tanta estabilidad”, ha incidido la presidenta. Además, ha querido poner en valor las nuevas infraestructuras sanitarias, como el
bloque quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón, un nuevo edificio de seis plantas dotado con tecnología muy avanzada. “Es un hito en España y en Europa”, ha sentenciado.
Los presupuestos destinados a sanidad
Desde Bailén,
Juanma Moreno ha presumido también de que
en Andalucía “hay más médicos y enfermeras que nunca”. Esta cifra se debe, en parte, a la renovación de los sanitarios contratados como refuerzo para la covid: “La pandemia pasó, pero los profesionales se han quedado en nuestro sistema sanitario. Ninguna otra comunidad puede decir lo mismo”.
En su discurso, ha recalcado que
57 de cada 100 euros del presupuesto están destinados a políticas sociales, donde se incluye la sanidad. “Nunca antes nadie dedicó tanto esfuerzo a las políticas sociales”, ha detallado, pero asegura “ser consciente” de todos los problemas que arrastra la sanidad desde hace “muchos años”. Es por ello que ha adelantado que el “esfuerzo continuado” lo seguirán haciendo en los próximos cuatro años.
Adrián Barbón, desde el Museo de la Minería de El Entrego, ha recordado como, horas atrás, la Junta General aprobó el presupuesto de 2023 en el que casi 6.000 millones están destinados a mejorar varios aspectos sociales, como puede ser la sanidad, la educación, y también a “dinamizar la economía”. Además, ha reconocido que pese a que en los últimos años han sufrido “el cruento daño de la pandemia” se han conseguido varios logros gracias a la “unión y entendimiento”. “La respuesta asturiana a la crisis sanitaria se convirtió en un ejemplo estatal”, ha insistido.
Sin embargo, reconoce que pese a los esfuerzos y logros “es comprensible que todo esto parezca insuficiente”. Para paliar estos problemas, ha reiterado que
deben “darse prisa” para rebajar las listas de espera sanitarias o reforzar la atención a la juventud para retener el talento, entre otras cuestiones.
Iñigo Urkullu, al frente de País Vasco,
ha prometido que durante el próximo año “no escatimará esfuerzos” para así conseguir resolver los problemas que reconoce que padece Osakidetza. Además, ha asegurado que
seguirán reforzando la plantilla de los trabajadores que conforman la sanidad pública y ha incidido especialmente en la necesidad de mejorar la “Atención Primaria en una única Osakidetza”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.