El
Servicio Canario de Salud (SCS) junto a la
Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Cominitat Valenciana continúan sus avances para implementar la
Medicina Personalizada Big Data (Proyecto MedP Bigdata) en sus territorios. En concreto, desde el SCS se ha presentado el
pliego de condiciones para la compra pública de los sistemas informáticos que den soporte al proyecto, con un presupuesto base de
3.861.010,27 euros.
El pliego de licitación plantea la dotación de una interfaz bidireccional de intercambio directo de información paciente/sistema sanitario; un sistema analítico predictivo de soporte profesional y la plataforma de base para uso clínico y en investigación.
El plazo de ejecución del proyecto se estima comience el
próximo mes de febrero de 2022 hasta junio de 2023, llevándose a cabo en las Comunidades Autónomas de Canarias y Valencia.Por parte del Servicio Canario de Salud, este proyecto fue concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la segunda convocatoria del programa FID Salud, en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional (POPE 2014 – 2020), mientras que en la Comunidad Valenciana el proyecto está cofinanciado por fondos FEDER al 50%.
Las empresas interesadas en
participar en la compra pública podrán enviar sus propuestas a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias
hasta el próximo 28 de diciembre.
¿En qué consiste el Proyecto MedP Bigdata?
A través del
proyecto de Medicina Personalizada Big Data, ambas consejerías buscan centrar el
diagnóstico en el paciente y no en las enfermedades, gracias al desarrollo de una herramienta inteligente de soporte al diagnóstico basado en conocimiento predictivo. De esta forma, el objetivo del proyecto plantea la posibilidad de ofrecer
mejores servicios y más eficientes para conservar mejor la salud, repararla y garantizar el máximo de capacidades, mientras se logra reducir el consumo de fármacos y de estancias hospitalarias.
Para llevarlo a cabo, el Proyecto MedP Bigdata se basa en
tres retos principales. El primero de ellos plantea el uso de tecnologías que faciliten la
aportación de datos relevantes por los pacientes y su entorno inmediato, sin intervención directa de personal facultativo (profesionales sanitarios) o, cuando proceda, a distancia. En esa interfaz paciente-sistema sanitario, hasta ahora se precisa siempre de un profesional sanitario como intermediario.
El segundo reto presenta la posibilidad de
generar conocimiento predictivo en los distintos momentos evolutivos de pacientes con patologías crónicas. Para ello se plantea, en Atención Primaria, la necesidad de contar herramientas que permita a los facultativos tomar decisiones basadas en datos reales, proporcionados por la información disponible en múltiples fuentes de datos, incluida la proporcionada y generada por el propio paciente.
Finalmente, el tercer reto que presenta el Proyecto MedP Bigdata plantea implantación de una
Plataforma tecnológica de soporte de múltiples herramientas que de acceso a los datos disponibles de los pacientes, con vistas a crear estudios que permitan tener una imagen de la población y su salud.
La
Medicina Personalizada ha tomado relevancia en los últimos años entre los distintos sistemas de sanitarios. Entre los proyectos que ya se están llevando a cabo en las distintas regiones destaca el
programa MedeA, gestionado por el Servicio Extremeño de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.