El acuerdo sanitario PSOE-Ciudadanos exige el padrón a inmigrantes

El documento incluye “restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud”

Miércoles, 24 de febrero de 2016, a las 14:05
Carlos Corominas. Madrid
El PSOE y Ciudadanos han firmado este miércoles un acuerdo de legislatura por el que el partido de Albert Rivera se compromete a apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente. En el documento de 66 páginas que han suscrito ambos líderes se incluye un apartado de "Pacto Sanitario" que pone el empadronamiento como requisito para que los inmigrantes sin papeles puedan acceder a la atención sanitaria. Los inmigrantes no empadronados “tendrán derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia por enfermedad grave o accidente”.
 

Pedro Sánchez y Albert Rivera durante la firma del pacto de legislatura.

Este punto podría parecer contrario a lo propuesto en el programa electoral del PSOE, en el que no se mencionaba este requisito. Sin embargo, José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, ha querido matizar esta propuesta: “Quienes no estén empadronados se podrán empadronar y tendrán derecho a la atención sanitaria”.
 
Martínez Olmos ha destacado que esta medida es “una solución para hacer que aflore lo que realmente supone cuantitativamente las personas que están en España” para poder gestionar mejor los recursos. En este sentido Martínez Olmos ha sido claro: “Como responsable de Sanidad lo que me interesa es que no haya nadie fuera del sistema y asegurarle que no se le persiga”.
 
Esta última es una referencia a la propuesta que realizó el PP, ante la presión de comunidades autónomas y sociedad civil, en septiembre de 2015 en la que proponía admitir a inmigrantes sin papeles en programas de asistencia si demostraban llevar 6 meses empadronados. “Estamos en una realidad en la que una persona que está en situación irregular tiene miedo de empadronarse porque le pueden expulsar del país ya que se les ha perseguido”, explica Martínez Olmos, que añade: “Lo que estamos diciendo es que para que tenga la asistencia sanitaria no hay ningún problema en que esté en situación irregular”.
 
Este requisito del padrón ya se utiliza en la mayoría de las comunidades autónomas tras el cambio en los gobiernos autonómicos de mayo de 2015. Las diferentes CCAA exigen distintos periodos de empadronamiento para acceder a las prestaciones. También se da el caso de comunidades como Andalucía que no exigen ningún tipo de documento previo para acceder a la sanidad.

Tarjeta Sanitaria previa al RD 16/2012
 
Otro de los puntos del acuerdos se refiere a “recuperar la Tarjeta Sanitaria en los plazos anteriores al Real Decreto Ley 16/2012”. A este aspecto se ha referido Pedro Sánchez en la comparecencia ante los medios de comunicación tras la firma del acuerdo: “ Vamos a recuperar, sobre todo para los jóvenes que están viviendo fuera de nuestro país, la tarjeta sanitaria en los plazos que había antes de que ser impuesto ese recorte por la mayoría absoluta del partido popular a los 60 días”.
 
Además, Sánchez se ha afirmado con rotundidad: “Vamos a anular el copago farmacéutico a los pensionistas”. No obstante en el documento no se hace mención expresa a los jubilados, pero sí al copago: “Garantizar que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso, en especial para personas en situación de especial vulnerabilidad”.
 
Aunque en el documento no hace mención expresa a la derogación del Real Decreto 16/2012, Martínez Olmos sí insiste en que es una prioridad: “Seguimos manteniendo la derogación del 16/2012”. Otros puntos que menciona el documento es la gestión pública del sistema aunque con un papel de complementariedad del sector privado, el refuerzo del Consejo Interterritorial, la convergencia hacia una cartera común de servicios y el incremento de la compra centralizada de medicamentos.

Además se incluye un “plan de modernización de la atención a la salud mental”, el desarrollo de una Ley General de Salud Pública “como herramienta de cohesión territorial”, la creación de un Portal de Transparencia con datos e indicadores de calidad asistencial. En cuanto a la eficiencia del gasto del sistema se incluye un Plan Estratégico de Tecnología Sanitaria y un Plan Nacional de Big Data en Salud.
 
También se propone el impulso de una Estrategia de Coordinación de servicios sociales y sanitarios “para obtener sinergias entre ambos”, planificar las necesidad de profesionales y su homologación a la normativa europea. Por último, se incluye el aseguramiento de la “interoperabilidad de las diferentes herramientas de la e-salud”.

Asimismo, y en un documento remitido a los medios de manera unilateral por parte de Ciudadanos, el partido de Rivera cita entre sus 30 reformaspara "un gobierno reformista y de progreso", "garantizar una Sanidad pública universal y de calidad, sin diferencias entre comunidades autónomas", en el punto 23.  Además, añade que para que se cumpla, la Sanidad debe tener "una misma cartera básica de servicios en cualquier parte de España y una tarjeta sanitaria común válida para todo el territorio español".


ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento con las 30 reformas propuestas por Ciudadanos

Acceda al documento del acuerdo (Pacto Sanitaria a partir de la página 33)

PSOE y Ciudadanos acercan posturas para incorporar en la Constitución el derecho a la salud (17/02/16)

Asistencia a ‘sin papeles’: vía libre en toda España (10/12/15)
 
Acuerdo de mínimos para la atención de los ‘sin papeles’ (02/09/15)
 
El registro sanitario para los ‘sin papeles’, a falta del visto bueno de Interior y de Empleo (26/08/15)
 
Andalucía se rebela y rechaza el registro de ‘sin papeles’ propuesto por Sanidad (26/08/15)
 
Sanidad cree que la ley valenciana de atención a ‘sin papeles’ es inconstitucional (06/10/15)
 
Montón reafirma la defensa a la atención a los sin papeles (11/10/15)
 
Los inmigrantes irregulares tendrán asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha (21/08/15)