Los centros de Atención Primaria de España se han estancado en mínimos históricos en 2019, llegando a presentar los resultados más bajos de la década.
Según datos del Ministerio de Sanidad, recogidos por Redacción Médica, a 31 de diciembre de 2019, en España hay 13.133 centros de salud, la cifra más baja de los últimos 10 años. Nunca antes había existido una cifra tan baja de centros de Atención Primaria en el país, según este histórico.
Desde 2017, cuando había 13.165 centros de salud, se ha producido una sangría paulatina durante los años siguientes, hasta fijar el mínimo historio de centros en 2019.
El descenso del año pasado, sumado al de 2017, hizo que en dos años se perdieran hasta 32 centros de Atención Primaria en España. Una cifra la de 2019 incluso más baja que la de 2011 (13.162), año en el que los recortes empezaron a afectar fuertemente al sector público pero que, sin embargo, no hizo que se frenase la tendencia ascendente que había mantenido el número de nuevas aperturas de este tipo de instalaciones.
Este ascenso alcanzó un máximo histórico en 2013, con 13.287 centros de Atención Primaria, momento en el que empezó a reducirse paulatinamente hasta las cifras de 2016. Un año después hubo una levísima mejoría de dos nuevas instalaciones de salud.
De media, en España ha habido 13.174 centros de salud, durante los últimos años. Esa cifra constata además la pérdida constante de estos espacios sanitarios desde 2016, momento en el que el número total de centros de Atención Primaria registrados a partir de estos años se encuentra por debajo de la media de la década.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.