La
sanidad privada en España tiene más peso que en las principales potencias de la Unión Europea, tal y como refleja el informe
Health at a Glance: Europe 2016 de la
OCDE. En concreto, el gasto de este sector en España se sitúa en el 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (frente al 6,3 por ciento de la pública) en 2015, convirtiéndose en el mayor dato registrado de los seis países analizados por este organismo internacional.
Después de España se sitúa
Francia, con un gasto en sanidad privada del 2,4 por ciento respecto al PIB (y 8,6 por ciento en sanidad pública);
Italia (con un 2,22 por ciento del gasto en el sector privado y 6,8 por ciento en pública) y
Reino Unido (2 por ciento frente a 7,7 por ciento, respectivamente).
Por debajo de ese 2 por ciento en
gasto sanitario privado se sitúan
Suecia, cuyo presupuesto representa el 1,8 por ciento de su PIB, frente al 9,3 por ciento de la pública; y
Alemania, que cierra este listado con 1,7 por ciento de gasto en privada y 9,4 por ciento en el sector sanitario público.
El
gasto medio en sanidad con respecto al PIB de los países de la Unión Europea durante el año pasado fue de un 7,8 por ciento en la pública y un 2,1 por ciento en la privada, lo que evidencia que España, en términos generales, es de las principales potencias europeas que menos gasta en esta partida, pero dentro de ella, la que más lo hace en la privada.
Acceda al último informe de la OCDE
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.