La sanidad penitenciaria será transferida a las comunidades autónomas a lo largo de esta legislatura, según ha informado el subdirector general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, José Manuel Arroyo, durante la 'Jornada sobre el VIH. Nuevos retos y oportunidades de la Sanidad Penitenciaria', organizada por Cesida.
Se trata de una "muy buena noticia" para la organización, aunque su presidente, Juan Ramón Barrios, ha reconocido que la reciben con "cautela" dado que son "muchos años" los que llevan esperando a que se haga efectiva.
En este sentido, durante la jornada, la directora del Programa de Salud penitenciaria del Instituto Catalán de la Salud, Elisabet Turu, ha asegurado que en Cataluña, donde ya ha sido transferida, esta medida ha conllevado mejoras en la seguridad del paciente, en la seguridad del clínico y en la asistencia.
"País Vasco también tiene las competencias transferidas y a raíz de ello cada enfermería de los centros penitenciarios se ha transformado en un centro de salud", ha añadido el coordinador del Plan para la lucha contra el Sida y de la Estrategia para la Atención de la Hepatitis C del País Vasco, Antonio Arraiza.
En las transferencias vascas participó el actual portavoz socialista del área de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández, quien ha recordado que la labor de Instituciones Penitenciarias en los últimos cinco años ha sido "desastrosa" y ha hecho que las comunidades autónomas "desconfiaran" y no asumieran las transferencias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.