A lo largo del mes de enero, las administraciones españolas detectaron
1.182 accidentes de trabajo en el ámbito de la sanidad. De todos ellos,
15 fueron de gravedad y otro causó la
muerte del profesional. Se trata de unos números semejantes e incluso ligeramente superiores a los del mismo periodo del pasado ejercicio, cuando se registraron 1.147 incidentes (tres graves).
Estos son algunos de los datos que revela el
último informe de accidentes laborales del Ministerio de Trabajo, con datos de este pasado enero. Según el citado estudio, ese hubo
1.166 incidentes leves y otros 15 graves producidos durante la jornada laboral. Además, hubo un fallecimiento.
A ellos se suman otros 491 accidentes
‘in itinere’, es decir, producidos durante el traslado de los profesionales a su lugar de trabajo. Hasta nueve de estos últimos percances fueron considerados de gravedad.
Estos números son ligeramente superiores a lo que se registraron
en el mismo mes de 2023, cuando hubo 1.147 accidentes producidos durante la jornada laboral. Tres fueron graves.
En el conjunto de las actividades económicas españolas, en el primer mes del año se registraron 38.791 accidentes laborales, 267 de ellos graves. Además, hubo 42 muertes.
Aumentan los accidentes mortales en la sanidad
Lo cierto es que 2023 ya había sido un año difícil para la sanidad española en términos de siniestralidad. El número de profesionales sanitarios que perdieron la vida fruto de un accidente laboral
se multiplicó ese respecto al año anterior, de acuerdo con las estadísticas publicadas recientemente por el
Ministerio de Trabajo. En concreto, entre enero y diciembre del año pasado hubo 13 accidentes mortales en el sector de actividades sanitarias, seis más que los siete de todo 2022.
El aumento de los siniestros mortales en el ámbito profesional sanitario es aún mayor si solo se tienen en cuenta los accidentes producidos
durante la jornada de trabajo, que pasaron de sólo dos en 2022 a 11 en 2023, nueve más.
Entre enero y diciembre del año pasado también aumentó el número de
accidentes graves de sanitarios respecto a 2022: hubo un
9,42 por ciento más, 18, en concreto, entre los 191 de hace dos años y los 209 de 2023. Ese repunte también se reflejó en los siniestros graves durante la jornada laboral: 20 más entre los 112 de 2022 y los 132 de 2023, un 17,86 por ciento más. Sin embargo, los accidentes in itinere de gravedad también fueron menos de un año a otro, como los mortales: tres, entre los cinco de 2022 y los dos de 2023, un 60 por ciento menos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.