La “sanidad moderna” propuesta por Rajoy no ayuda al pacto con el PSOE

Se incluye la sostenibilidad de las pensiones y la ayuda a los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad

Viernes, 12 de febrero de 2016, a las 19:17
Redacción. Madrid
Las negociaciones para formar gobierno se están llenando de documentos de los diferentes partidos en los que defienden sus posiciones de cara a posibles alianzas. El primero en hacerlo fue el PSOE con un documento de 53 páginas “para un gobierno progresista y reformista”. Ahora, el PP ha contraatacado con un documento de 18 páginas bajo el título ‘Cinco acuerdos para el consenso’ en el que incluye “trabajar por una sanidad moderna” como uno de los pilares.
 

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y Pedro Sánchez, candidato del PSOE a La Moncloa.

Este documento está sirviendo de base para las propuestas que Rajoy está realizando esta semana tanto a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, como a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. En concreto, el texto recoge un punto que propone “trabajar por una sanidad moderna, capaz de responder a nuevas necesidades e incorporar nuevos avances tecnológicos, asistenciales, terapéuticos y farmacéuticos”.
 
Además sitúa a la sanidad como uno de los pilares del Estado del Bienestar cuya sostenibilidad debe ser asegurada. También se menciona la sanidad en la propuesta de reforma de la financiación autonómica “para asegurar un nivel mínimo de servicios en todos los territorios, defendiendo una cartera común de servicios en las áreas fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales).
 
Fuentes del partido consultadas por este periódico aseguran que, de momento, “son líneas generales” y que este documento es “una propuesta genérica” sobre la que empezar a trabajar. Tras la reunión mantenida con Pedro Sánchez, Rajoy ha ofrecido una rueda de prensa y, tras una pregunta de un periodista ha afirmado que una de las bases de este documento es acordar “el mantenimiento de los grandes servicios: sanidad, educación y pensiones”. Tras Rajoy ha comparecido Sánchez ante los medios y no se ha referido en ningún momento al documento del PP.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda a la propuesta del PP

El PSOE promete una ‘nueva era’ en la sanidad (10/02/16)
 
Pedro Sánchez marca en rojo 8 puntos de su programa sanitario para pactar la investidura (08/02/16)