Los
sistemas sanitarios del mundo no estaban preparados para una
epidemia de la magnitud que ha tenido el
coronavirus. A pesar de ellos, algunos han tenido mejores resultados en salud que otros, según el ranking de la Unidad de Inteligencia de
The Economist, que ha analizado los resultados de 21 de los 38 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En este sentido, se han analizado tanto la
calidad de las respuestas ofrecidas por los sistemas de salud como determinados factores de riesgo que presentaba la propia población del país, entre los que destacaba la media de edad de la
Nueva Zelanda ha sido el país que mejores resultados ha obtenido ante el coronavirus
|
población.
Bélgica, España, Reino Unido, Italia son los cuatro países que han obtenido una peor puntuación, tanto por el número de test realizados por su población como por los ciudadanos que han fallecido por Covid-19 desde que se declaró la epidemia. Así, el sistema sanitario belga es el que peor ha respondido a la epidemia, justo por delante de España.
A ellos les han seguido los
Países Bajos, Suecia, Corea del Sur, Japón y Suiza, que han presentado mejores resultados, pero que también han dado muestras de debilidad.
Los países que mejor han actuado ante el coronavirus
En el lado opuesto, los países que
han resistido 'bien' al coronavirus según el ranking son Chile, Francia, Portugal y los Estados Unidos. En este sentido, se ha valorado el número de test que han realizado en relación con su población y, también, los recursos con los que contaba su sistema de salud ante la crisis sanitaria.
Por último, cabe señalar que
Nueva Zelanda es el estado del mundo que mejor ha respondido a la pandemia de coronavirus. Al país le han seguido Alemania, Austria, Australia, Dinamarca, Islandia, Israel y Noruega.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.