España es el quinto país en el que la población siente que tiene menos
problemas para acceder a la sanidad. Según los
últimos datos publicados por Eurostat, correspondientes a 2015, un 0,6 por ciento de españoles no vieron sus
necesidades sanitarias satisfechas debido a "barreras financieras,
listas de espera o distancias recorridas".
Únicamente Austria, Alemania, Holanda y Eslovenia tienen mejores índices que España en la Europa de los 28. Esta estadística, que incluye a Reino Unido, marca que la
media europea de insatisfacción en relación al acceso a la sanidad se sitúa en el 3,2 por ciento de la población.
Los ciudadanos que encuentran mayores problemas en el acceso a la sanidad son los que viven en
Estonia (con un 12,7 por ciento), en Grecia (con un 12,3 por ciento) y en Rumanía (con un 9,4 por ciento de insatisfacción).
En el año anterior se situaba como la cuarta con mejor proporción, pero Alemania ha mejorado sus datos y se ha situado por encima. Desde 2004, España ha reducido en 2,2 puntos porcentuales la proporción de personas con problemas de acceso a la sanidad, ya que aquel año se situaba en el 2,8 por ciento.
Mayores de 65, con más problemas
En España, el colectivo que considera que tiene más barreras para acceder a la sanidad es el de las
personas mayores de 65 años. El 0,9 por ciento no vio satisfechas sus necesidades sanitarias por problemas financieros, listas de espera o por las distancias a recorrer.
La diferencia en relación a la media española es de tres décimas. En la media europea, sin embargo, esta diferencia es mucho mayor ya que supera un punto porcentual a la media. Los mayores de 65 con problemas de acceso a la sanidad son el 4,3 por ciento, mientras que la media está en el 3,2 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.