La Asociación Española de Normalización ha incorporado 67 nuevas
normas UNE para impulsar la calidad y la seguridad de productos y servicios santiarios, según el
'Informe Apoyo de la Normalización a los productos y servicios sanitarios', impulsado por el organismo y que contabiliza que, en total hay más de 900 de estas regulaciones en nuestro país.
Acceda aquí al informe 'Apoyo de la Normalización a los productos y servicios sanitarios'
En base a las informaciones del organismo, estas normas cubren la práctica totalidad de productos y servicios sanitarios:
desde los implantes quirúrgicos, hasta los materiales de anestesia y reanimación respiratoria, pasando por los productos de óptica, equipos electromédicos, tecnologías de la información y comunicaciones para la salud, productos de apoyo para personas con discapacidad o
centros de asistencia sanitaria, entre otros.
Estas normas son "herramientas indispensables" para que el tejido productos pueda propocionar productos "útiles y seguros"
|
Estos estándares se elaboran en los
Comités Técnicos de Normalización (CTN) de UNE, y son fruto del consenso de todas las partes implicadas. Para los pacientes, usuarios y profesionales sanitarios, las normas buscan armonizar la asistencia sanitaria con el fin de reducir costes, mejorar procesos
, aumentar la eficiencia de la asistencia, f
acilitar el trabajo de los equipos interdisciplinares, proporcionar seguridad a los profesionales y a los usuarios, reduciendo riesgos.
"Herramientas indispensables"
Además, para la industria, las normas son "herramientas indispensables" para que el tejido productivo pueda proporcionar "productos útiles, interoperables y seguros". Por su parte, la Administración pública utiliza las normas como una herramienta para evaluar los productos y servicios que adquieren, así como en su
labor reguladora, ya que muchas de ellas dan presunción de conformidad con respecto a las directivas y reglamentos europeos, y les ayudan en la contratación pública.
De hecho, tal y como ha comentado la organización, las
comunidades autónomas, en sus pliegos citan normas que
les proporcionan seguridad con respecto a los productos que adquieren y les garantiza que no existen barreras al comercio.
Finalmente, el informe ha subrayado cómo las normas sanitarias facilitan a las organizaciones la consecución del
Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre salud y bienestar. "La normalización es un aliado estratégico de las organizaciones en la consecución de este ODS, ya que proporcionan las buenas prácticas,
colaboración y consenso que requiere este desafío global", ha zanjado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.