La
Comisión Europea ha reunido en un
gráfico interactivo la evolución del coste de
productos y servicios en los distintos países del continente (incluyendo a Suiza, Noruega y otros territorios externos a la UE) desde principios de siglo. En general, el
coste de la vida en España está algo por debajo, pero algunos conceptos se han encarecido respecto a la media. Entre ellos, la sanidad.
Hace 15 años, en 2003, los precios de la salud en nuestro país se situaban
ocho puntos porcentuales por debajo de la media europea. En 2017, sin embargo, como si se tratase del reflejo de un espejo, el coste se ha elevado casi ocho puntos por encima, alcanzando un cociente de 107,9.
Aunque muy lejos de países como
Suiza (que dobla el precio de la sanidad europea media), Islandia, Noruega o Suecia,
la salud en España es más cara que en Alemania, Francia o Portugal. En cambio, Dinamarca tenía la sanidad más cara toda Europa en 2003 (57 puntos por encima de la media), pero en estos 15 años ha recuperado mucho y ahora se sitúa a 34,5 puntos sobre la media continental.
Bulgaria, con la sanidad más barata
El único sector más caro que la sanidad es el de las comunicaciones
|
Quien ostenta la sanidad más barata sigue siendo el mismo país. Bulgaria tenía un cociente de 23,8 puntos en 2003, y
ha crecido algo más de 5 puntos en los últimos tres lustros. Rumanía, Polonia, Lituania o Hungría son otros de los países con la salud más barata.
En el informe, que se basa en datos del portal estadístico de la UE,
Eurostat, concepto de salud manejado es amplio e incluye los
productos y equipo médico, servicios tanto hospitalarios como dentales y de otros tipos.
Comparado con la media europea, la alimentación, el transporte o la ropa son baratos en nuestro país. Los únicos productos y servicios por encima de salud en este análisis son las tecnologías de la información y comunicación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.