El sanitario será el sector que más
empleo creará en España en los próximos diez años, según las previsiones del último informe
'El futuro del empleo' de la consultora Manpower. La perspectiva de este ámbito es pasar de los 1.525.000 empleos a 1.874.000 entre 2016 y 2026.
Este crecimiento de 349.000 nuevos trabajadores impulsará a la
sanidad como el sector que más crece, un 22,9 por ciento total y un aumento del 2,1 por ciento anualmente. Una situación que hace que pase de aportar el 8,4 por ciento al 9 por ciento del peso total del empleo.
En el total de la economía española se crearán 2.565.000 empleos. La sanidad será el sector que más aporte a este crecimiento con un 13,6 por ciento del total de los nuevos trabajos creados. Le sigue la manufactura y el comercio con una aportación del 11,7 por ciento y el 10,8 por ciento respectivamente.
Diferencias de cualificación
A medida que se vaya generando nuevo empleo sanitario, también cambiará la tipología de los trabajos y de los profesionales. Los
directivos de la sanidad pasarán del 1,6 por ciento actual a un 2,1 por ciento de todos los trabajadores.
Asimismo los profesionales con más altas cualificaciones pasarán de ocupar el 51,5 por ciento de los puestos actuales a representar el 55 por ciento del total.
El
empleo no cualificado pasará a ser casi residual en el ámbito de la sanidad. Del 4,6 por ciento de trabajadores no cualificados se pasará al 2,9 por ciento. Junto con la educación, el de la sanidad es el sector que más empleados cualificados emplea actualmente.
Esta tendencia se mantendrá de manera similar en 2026, con la diferencia de que los trabajadores del sector financiero pasarán a tener un 55,9 por ciento de profesionales de alta cualificación, 0,9 puntos más que el sector sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.