La eficacia de la Salud Pública pasa por Primaria

Una mayor implicación entre el primer nive asistencial y los técnicos en Salud Pública es fundamental

Lunes, 23 de febrero de 2015, a las 19:04
Cristina Mouriño/ Jesús Vicioso / Imagen: Cristina Cebrián. Córdoba
El encaje de la Salud Pública pasa por que sea vista como un elemento interdepartamental que englobe tanto a la Atención Primaria como otros ámbitos de la organización sanitaria como puede ser la inspección y la educación. Así se ha puesto de manifiesto en el debate ‘A fondo: El encaje de la Salud Pública en el entramado asistencial’, celebrado durante el IV Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, organizado por Sanitaria 2000 en Córdoba.

De izq. a dcha., Antoni Mateu, director general de Salud Pública del Servicio Catalán de la Salud; Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Jesús Galván, viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha; y Francisco J. García Ruiz, director general de Salud Pública de la Región de Murcia.


Según ha señalado Antoni Mateu, director general de Salud Pública del Servicio Catalán de la Salud, “el principal problema de salud es el paro, por las consecuencias que tiene para las personas y los problemas que desencadena el no tener ocupación”. Mateu ha defendido que la Salud Pública debe entenderse como una materia transversal de la que participen varios departamentos. Así, ha detallado que Cataluña ha elaborado un programa en el que colaboran, además del sector sanitario, otros agentes como el Departamento de Educación, los servicios sociales y que se denomina Pinsapo.

Por su parte, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, ha explicado por qué la Consejería madrileña no cuenta con una dirección general de Salud Pública. Según ha apuntado, “encontramos una duplicidad de las funciones del médico de Atención Primaria con el técnico en Salud Pública, por lo que decidimos integrar las actividades propias de la Salud Pública con los equipos de Primaria”. “Entendimos que era más adecuado integrar la Salud Pública en la inspección sanitaria y en Atención Primaria, con nexos de unión en el tema de la epidemiología”, ha añadido. “Se trata de una mayor interconexión entre los dos ámbitos, pero en ningún caso es una suplantación”, ha señalado Molina.

Para el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha “el reto está en rediseñar procesos”. Jesús
Galván ha apostado por “poner orden y unificar entre los diferentes agentes de salud”. Asimismo, ha defendido la necesidad de desarrollar herramientas de evaluación para inducir qué mejorar. El viceconsejero castellano-manchego ha subrayado que la prevención “es una inversión en salud”.

Francisco José García Ruiz, director general de Salud Pública de la Región de Murcia, ha destacado que “es mucho más importante mantener la salud que curar la enfermedad” y ha abogado por “mejorar la formación en medicina preventiva y salud pública del personal asistencial. En el médico de familia es fundamental”. Asimismo, ha subrayado la importancia de que haya “una mayor implicación entre la Atención Primaria y los técnicos en Salud Pública”.

Preguntados sobre el espacio que debe ocupar la Salud Pública, los asistentes a la jornada han considerado, con un 87 por ciento de los votos, que debe tener un lugar propio en la Consejería de Sanidad / Salud, frente al 13 por ciento que no lo considera así. Asimismo, un 51 por ciento cree necesario devolver estas competencias al Estado frente al 49 por ciento que las mantendría en los gobiernos autonómicos.




Carlos León, gerente del Servicio Cántabro de Salud; María del Carmen Aguirre, directora de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, y Brígida Mendoza, consejera de Sanidad de Canarias.


Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; María Dolores Rubio, directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Mercedes García Alonso, directora general de Salud Pública de Extremadura, y Julio Zarco, director general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Manuel Pérez Sarabia y Antonio Aguado, secretario general técnico y presidente, respectivamente, del Consejo Andaluz de Colegios Médicos; Emilio Manuel García de la Torre, presidente del Colegio de Médicos de Jaén; Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000, y Ana Belén Farelo, responsable de Prensa del Consejo Andaluz de Colegios Médicos.


Eduardo Fernández, director comercial de General Electric; Jesús Beristain de Air Liquide; Antoni Mateu, director general de Salud Pública del Servicio Catalán de la Salud; Gozoaga Garat, director de Relaciones Institucionales de General Electric; Ángel Bajils, consejero director general Home Healthcare Iberia de Air Liquide; Josep María Padrosa, gerente del Servicio Catalán de la Salud; y Piedad Navarro, directora Comercial y de Relaciones Institucionales de Vitalaire en ALHC.


Luis Pérez, director general de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud; Rosa María Turlón; Vicente Compaired Aragüés, director de Área de Atención Primaria de Aragón; Marta de la Rosa, directora general de Infraestructuras e Innovación Tecnológica del Servicio Aragonés de Salud; Fernando Sebastián Peiró, direcctor del Área de Coordinación Asistencial del Servicio Aragonés de Salud.y Ana Castillo, directora de Atención Especializada de Aragón.


En la imagen de la izquierda, la consejera canaria Brígida Mendoza conversa con Jesús Escudero, director general de Air Liquide Healthcare, y Piedad Navarro, directora comercial y de Relaciones Institucionales de Vitalaire en Air Liquide Healthcare. En la imagen de la derecha, Arantxa Ruiz, directora comercial de Air Liquide Healthcare, y Juan Carlos Alcolea, director de Ventas de Fresenius Medical Care.


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, junto con Pablo Blanco Marcote, Access Marketing Manager - Regional Access and Business - Roche y Alejandro García López, Access Marketing Unit Manager de Roche Farma.


En la primera imagen, Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Alfonso Jiménez Palacios, exdirector general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad. A la izquierda, Jesús Vicioso, periodista de Redacción Médica, conversa con Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.


En la primera imagen, Isabel de Frutos Iglesias, subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, junto con Belén Soto, directora general de la división HCIT de General Electric. A la derecha, Cristina Mouniño, coordinadora de Autonomías de Redacción Médica, departe con Carlos León, director gerente del Servicio Cántabro de Salud.


A la izquierda, Juan Carlos Alcolea, director de Ventas de Fresenius Medical Care, y Pedro Costa, director general de la división de Producto de Fresenius Medical Care. En la imagen siguiente imagen, Rafael Navarro, subdirector general de Ordenación y Atención Sanitaria de Cantabria, y César Vicente Sánchez, director general de Gestión Económica y Farmacia del Ib-Salut.



ENLACES RELACIONADOS:
La sanidad golpea con eficiencia a la crisis (22/02/15)