La consejería de La Rioja ha querido desmentir este lunes la información del sindicato CSIF que denunciaba que en este periodo estival se cerrarían 89 camas hospitalarias, una cifra que dicen no es real, y que rebajan a 21 "por la reducción de la actividad propia de la época estival".
Explican además que se trata de las camas del área polivalente de Neumología y Cardiología, que no son de ingreso en estas unidades, sino que es una zona entre los dos servicios que se utiliza cuando hay una gran afluencia de pacientes. "Las correspondiente a los ingresos que se realizan en las dos especialidades mencionadas siguen plenamente operativa", señalan.
También se encuentran inhábiles las camas de reserva de un control de la 4º planta, que son 20. Se trata de "camas preparadas para su utilización en el momento en que sea necesario, una reserva de la que todos los hospitales deben disponer de manera obligatoria, a fin de poder utilizarla en momentos de gran necesidad, como así ha ocurrido en algún momento puntual a lo largo de este año", añaden.
En total, cifran las camas inhábiles en 41, de las que solo 21 se han cerrado por la reducción veraniega, ya que las otras 20 son del control de reserva. "En estos momentos el Hospital San Pedro se encuentra al 81% de su capacidad, por lo que cuenta con 84 camas disponibles y habilitadas para recibir pacientes", explican.
Por último, recuerdan que las habitaciones están listas para reabrir cuando sea necesario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.