La representación médica europea se encuentra “demasiado atomizada”

Las organizaciones médicas española y portuguesa abrieron el debate sobre la necesidad de unificar la voz de la profesión médica

Lunes, 07 de marzo de 2016, a las 10:46
Redacción. Madrid
Máximos representantes de una veintena de Órdenes Médicas europeas se han reunido recientemente en Viena con el fin de revisar el papel de dichas corporaciones en el contexto europeo. Durante la sesión, las organizaciones española y portuguesa abrieron el debate sobre la necesidad de unificar la voz de la profesión médica bajo un único organismo, señalándose al CPME (Comité Permanente de Médicos Europeos), como único interlocutor de la profesión médica en Europa
 

Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, y Juan José Sendín, presidente de la OMC.

Desde la OMC, su delegación encabezada por el presidente y vicepresidente, Juan José Rodríguez Sendín y Serafín Romero, consideran que la representación profesional en Europa, que deben liderar las órdenes médicas, “se encuentra actualmente demasiado atomizada” y defienden su propuesta gestada semanas atrás en Oporto junto con la ‘Ordem dos Médicos de Portugal’. La propuesta hispano-lusa persigue reforzar la capacidad de acción tanto en la defensa de los médicos y de sus derechos como en las políticas sanitarias y, al mismo tiempo, evitar la fragmentación de su representatividad en grupos cada vez con menos poder de influencia y con intereses no siempre convergentes.
 
Los representantes de las Organizaciones Médicas Nacionales europeas presentes en el encuentro de Viena coincidieron en destacar la suma importancia que tiene que la profesión médica esté representada en una voz única ante las instituciones de la UE. Los líderes médicos propusieron que dicha voz sea representada por el CPME como la organización que defienda el posicionamiento de los médicos europeos, al unir a las asociaciones médicas nacionales más representativas de Europa.
 
Asimismo, se acordó que fuera dicho Comité el órgano encargado de la representación política y se instó al debate de esta propuesta a los representantes, directores o presidentes del resto de las organizaciones profesionales europeas.
 
En este contexto, se abordó que la propuesta se estudie detalladamente en un próximo encuentro del CPME,  y que se traslade, además, al resto de organizaciones profesionales. También se planteó la convocatoria de una macro-reunión en España con dirigentes de las órdenes médicas y de las distintas organizaciones profesionales europeas para abordar, entre otros, este asunto.
 
En el encuentro de Viena se puso de manifiesto, además, la necesidad de una única representación en lo que respecta al ámbito médico-científico englobada dentro de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).

ENLACES RELACIONADOS:


Los médicos europeos quieren un convenio laboral único en 2015 (29/01/15)

Los sindicatos llevarán la gestión clínica a Europa (31/01/16)