A partir del 16 de junio, los
244.944 mutualistas titulares y beneficiarios de opción concertada de
Muface de Andalucía podrán retirar sus medicamentos sin necesidad de talonario y recetas en papel en la red de 3.870 farmacias comunitarias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Con ello, se completa e
l despliegue nacional de la receta electrónica concertada de Muface, como ya adelantó
Redacción Médica.
A pocos días del inicio oficial del verano, la
receta electrónica estará disponible en todo el territorio andaluz para más de 600.000 personas (325.249 y 244.944 de opción pública y concertada, respectivamente).
El despliegue de la receta electrónica concertada es un ejemplo único de
colaboración público-privada que garantiza la plena
interoperabilidad en todo el territorio nacional, es decir, la persona mutualista podrá retirar sus medicamentos no solo en las farmacias andaluzas, sino también, ya desde el 16 de junio y una vez finalizado el proceso de despliegue nacional, en las de farmacias de cualquier comunidad autónoma de nuestro país. Esto, es especialmente destacable ahora que empieza el periodo estival.
En el ámbito local su implantación
evitará desplazamientos a los mutualistas en el día a día para, por ejemplo, tramitar visados, beneficiándose de la trazabilidad, seguridad y sostenibilidad que la digitalización aporta a la prestación farmacéutica del paciente.
Con la incorporación de Andalucía al
Sistema Integrado de Receta Electrónica de Muface (Sirem), desde el 16 de junio, se completa el mapa nacional que dará cobertura a 990.793 personas. Así, los 1.590.795 mutualistas y beneficiarios de MUFACE tendrán receta electrónica, independientemente de dónde residan y de cuál sea su opción de asistencia sanitaria (concertada o pública).
De esta forma, a partir de la segunda mitad de junio, la receta electrónica concertada estará operativa en todo el territorio nacional:
17 comunidades y 2 ciudades autónomas. Cantabria fue el primer territorio donde se puso en marcha en 2020. Desde esta fecha se han realizado 2.173.180 prescripciones y 4.898.344 dispensaciones. El objetivo, a partir de ahora, es extender el uso del formato digital.
La incorporación de Andalucía marca el hito de la receta electrónica concertada
La reunión institucional para la presentación de la receta electrónica concertada en Andalucía se ha celebrado en la capital andaluza,
Sevilla, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En ella, se han ultimado los detalles técnicos y de coordinación de la puesta en marcha de la e-receta en Andalucía el 16 de junio.
Por parte de Muface han asistido
Myriam Pallarés, directora general del organismo; Icíar Fierros, directora del departamento de Prestaciones Sanitarias; José Antonio Navarro, director de la Unidad de Informática; Silvia Lacleta, de la Unidad de Apoyo de la Dirección General, y los responsables de los Servicios Provinciales de Muface in Andalucía.
En representación de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos han participado la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos,
Raquel Martínez; y el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Andalucía (CACOF),
Ernesto Cervilla. También han estado presentes los presidentes y las presidentas de los colegios farmacéuticos de cada una de las provincias: Gema Martínez, de Almería; Alberto Virués, de Cádiz; Rafael Casaño, de Córdoba; Juan Eloy Jiménez, de Granada; Jorge García, de Huelva; Juan Pedro Rísquez, de Jaén; Francisco Criado, de Málaga, y Jaime Román, de Sevilla.
El
colectivo médico ha estado representado por el presidente del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de Andalucía y del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla,
Alfonso Carmona.
También han asistido los responsables centrales y provinciales de MUFACE y las entidades aseguradoras,
Adeslas y ASISA.
Contribuyendo a la mejora de la prestación farmacéutica en el SNS
Pallarés ha destacado que “hoy damos el impulso final para terminar la primera fase de nuestro proyecto de receta electrónica concertada
Sirem, que ha estado en nuestra hoja de ruta desde 2017 y que, de modo efectivo, comenzó en 2020 con Cantabria”. Andalucía, ha remarcado, es una comunidad que suma más del 20% del colectivo total de la Mutualidad, cerca de 245.000 beneficiarios.
“Sirem significa Sistema Integrado de Receta. Por ello, quiero destacar que la integración es interoperabilidad, y la
interoperabilidad tecnológica en SIREM es perfecta, pero tiene una faceta primordial, que es, ante todo, humana e institucional. Estamos en un proyecto de colaboración público-privada en el que la gobernanza plena solo se consigue a través de la colaboración diaria y sostenida entre socios”, ha explicado Pallarés.
Además, la directora general de la mutualidad ha agradecido el trabajo a lo largo de casi una década de todos los profesionales implicados en que el despliegue sea una realidad: “El personal
farmacéutico, médico, de entidades concertadas y mutualistas, junto con nuestros equipos territoriales y centrales, se ensamblan e interactúan todos los días para conseguir las metas deseadas y contribuir a la mejora de la prestación farmacéutica en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, al que Muface pertenece".
Tras la implantación técnica que culminará el 16 de junio, Myriam Pallarés ha afirmado que comienza el reto de
extender su uso, ya que solo así se conseguirá el objetivo de facilitar la gestión de sus hechos vitales de salud a las personas.
"La inversión en un servicio electrónico solo se legitima si su uso es mayoritario, mucho más cuando se trata de salud. En este caso, solo existirá esa legitimidad si la receta electrónica pasa a ser la normalidad en las consultas médicas, y eso ya sucede en algunas provincias. Queremos esa normalidad para todo el territorio, no nos quedamos en este primer reto, que era la disponibilidad de la receta electrónica, sino que vamos al segundo: que forme parte de la vida cotidiana de los y las mutualistas. Hoy comenzamos la
segunda fase del proyecto", ha concluido.
Cooperación, la interoperabilidad y la equidad
La secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Raquel Martínez, ha afirmado que la incorporación de Andalucía tiene un valor “especialmente relevante” porque supone culminar la implantación de la receta electrónica concertada en el
conjunto del territorio nacional. “Con ello, alcanzamos un objetivo estratégico en el que el Consejo General y Muface han trabajado con éxito conjuntamente durante los últimos años: impulsar un modelo común, interoperable y seguro para todos los mutualistas españoles”, ha afirmado.
Para Martínez, el verdadero valor de este proyecto va mucho más allá de completar una infrastructure digital: “Representa una forma de entender la sanidad basada en la
cooperación, la interoperabilidad y la equidad, poniendo al paciente en el centro del sistema”. Un modelo que, en sus palabras, mejora la continuidad de los tratamientos, simplifica procedimientos administrativos, favorece un uso más racional de los medicamentos y refuerza la seguridad del paciente.
Y en este avance, ha expresado, ha sido fundamental la implicación de los
médicos prescriptores, cuya colaboración ha permitido consolidar este sistema. También ha reconocido el papel esencial de los farmacéuticos, “que garantizan cada día una dispensación segura, accesible y de calidad”.
“Transformar digitalmente la sanidad significa, sobre todo, mejorar la atención a las personas, facilitar el trabajo de los profesionales y avanzar hacia un sistema
más seguro, más eficiente y cohesionado. Y este sistema de receta electrónica concertada constituye hoy un magnífico ejemplo de ese objetivo compartido”, ha concluido la secretaria general.
Una asistencia más cercana, eficiente y segura para el paciente
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Ernesto Cervilla, ha señalado que la puesta en marcha de la receta electrónica concertada de Muface en la región supone una “excelente noticia para los miles de mutualistas de nuestra comunidad autónoma, que podrán beneficiarse de un sistema
más cómodo, ágil y seguro para acceder a sus tratamientos farmacológicos”.
“Hablamos de una medida especialmente relevante en una comunidad del tamaño y la extensión territorial de Andalucía, donde la
red de farmacias comunitarias desempeña un importante papel sanitario. Además, esta herramienta contribuirá a facilitar la continuidad de los tratamientos y a mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes, al simplificar el acceso a la medicación y reducir las barreras administrativas asociadas a su dispensación”, ha remarcado.
Además, Cervilla ha explicado que las farmacias andaluzas afrontan la incorporación al sistema Sirem con todas las garantías, gracias a una amplia trayectoria y experiencia en el uso de la
receta electrónica y en el desarrollo de servicios digitales orientados a mejorar la atención al paciente. “Nuestro compromiso ha sido siempre aprovechar la innovación tecnológica para ofrecer una asistencia más cercana, eficiente y segura, y esta nueva herramienta permitirá seguir avanzando en ese objetivo en beneficio de los mutualistas andaluces”, ha detallado.
Asimismo, su implantación, ha indicado, será especialmente útil en una comunidad que cada año recibe a numerosos mutualistas desplazados por
motivos vacacionales, quienes podrán acceder a sus medicamentos en las farmacias andaluzas con mayor comodidad y sin interrupciones en sus tratamientos durante su estancia.
Andalucía, una región a la vanguardia de la digitalización
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Alfonso Carmona, ha destacado que "la receta es un instrumento que beneficia muchísimo a todos. Al médico, porque le facilita la
prescripción, y al paciente, porque evita desplazamientos innecesarios para recoger una receta en la consulta. Puede acudir directamente a la farmacia, ya que la recibe a través del correo electrónico o mediante su documento nacional de identidad”.
Carmona ha manifestado que la receta electrónica ofrece beneficios “muy claros” porque evita los problemas de legibilidad, reduce los
errores de interpretación y facilita a la farmacia dispensar exactamente lo que ha prescrito el médico. A ello, ha añadido, “se suman otras ventajas muy importantes, como la trazabilidad de las dispensaciones, una mejor coordinación entre médico, paciente y farmacia, y una mayor seguridad frente a pérdidas o falsificaciones que pueden producirse con otros tipos de recetas.
“En definitiva, aporta comodidad al paciente, reduce la
carga administrativa de los profesionales y permite un control más ordenado de los tratamientos", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.