La
falta de sanitarios en Atención Especializada es uno de los problemas que más apremia solucionar en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La carencia de este perfil afecta a todas las comunidades autónomas, pero no de la misma manera. Y es que no todas cuentan con el idéntico número de médicos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos o TCAE en dichos servicios. Algunas rebasan la media nacional, situada en
13,67 profesionales por cada 1.000 habitantes, mientras que otras se quedan pasos por detrás de la mencionada proporción.
Según los datos extraídos del informe ‘Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada. Hospitales y Centros sin Internamiento’ -que trabaja con las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, datadas de 2022-, tan solo una región es capaz de superar los 20 sanitarios por cada millar de pacientes. Se trata de
Navarra, en la que hay 21,27 trabajadores.
El
liderazgo de Osasunbidea -Servicio Navarro de Salud- no es una novedad. En 2021, la comunidad autónoma en la que actúa volvió a encabezar la ratio de profesionales en Atención Especializada, al alcanzar los 21,69 sanitarios. Una proporción muy similar a la del ejercicio analizado recientemente, principalmente por contar con una plantilla de un tamaño similar para atender al medio millón de habitantes con el que cuenta la comunidad autónoma. Así, en 2022,
Navarra contabilizó
14.794 trabajadores -entre contratados a jornada completa, parcial, personal vinculado, residentes y colaboradores-, solo uno menos que el año anterior.
Aragón y País Vasco completan el podio
No solo Navarra consigue mejorar la media nacional. Buena parte de las comunidades autónomas superan la proporción común de España. Destacan
Aragón -16,61 profesionales por cada 1.000 habitantes- y
País Vasco -16,43-, segunda y tercera región con la ratio más adecuada para garantizar una asistencia de calidad. Ambas también completaron el podio en 2021.
Asturias se queda cerca del comentado trío, al alcanzar los 16,34 sanitarios. Le siguen los dos archipiélagos,
Canarias -16,21- y
Baleares -15,00-. Por encima de los 14 empleados en estas áreas por cada millar de pacientes se sitúan
Cantabria y
Castilla y León. Por su parte,
Extremadura y
Comunidad de Madrid aventajan a la media nacional por apenas unos puntos porcentuales
Comunidad Valenciana, peor ratio en servicios especializados de España
El resto de comunidades autónomas se sitúan por debajo de los 13,69 sanitarios en Atención Especializada. Algunas se quedan cerca de la relación nacional y enumeran al menos 13 profesionales. Es el caso de
Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y
La Rioja.
Los peores escenarios se encuentran en la
Comunidad Valenciana, Andalucía, Ceuta y
Melilla. Especialmente grave es el caso de la región levantina, en la que la proporción se sitúa en los 11, 15 profesionales, más de dos puntos por debajo de la fijada para el conjunto de España. Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrece 12,30 empleados, mientras que las ciudades autónomas alcanzan los 12,71.
"La Comunidad Valenciana es la región con la peor proporción de empleados en Atención Especializada por habitante de España"
|
Al igual que sucede con las regiones que ostentan las mejores ratios,
las peores vuelven a repetir distinción. Así, Comunidad Valenciana, Andalucía, Ceuta y Melilla también fueron los territorios con el menor número de sanitarios pertenecientes a dichos servicios en 2021.
La mayoría de CCAA empeoran sus proporciones
Pese a las diferencias entre servicios autonómicos, la mayoría comparten una característica:
el número de profesionales por cada 1.000 habitantes es peor en 2022 que en 2021. La diferencia interanual no es de gran dimensión en ninguna de ellas, al igual que el tamaño de sus plantillas, por lo que este deterioro se puede deber al final de determinados contratos vinculados a la pandemia de coronavirus o el aumento de la población en determinadas localizaciones.
Así, las comunidades autónomas que lamentan un empeoramiento son: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. En el lado contrario se ubican Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta y Melilla.
"La mayoría de comunidades autónomas empeoran su ratio por habitante en Atención Especializada"
|
La escasez de estos trabajadores
se intenta paliar de múltiples maneras. Por ejemplo, a través del fomento de la contratación de profesionales o el establecimiento de programas para la retención de talento sanitario -en casos como Baleares, acompañados de pluses económicos-. Asimismo, Ministerio de Sanidad y Consejerías de Salud autonómicas han realizado una apuesta por incrementar el número de plazas FSE en las próximas convocatorias. Es más, el concurso de 2025 incluye 11.943 vacantes -
9.007 para MIR-, la mayor oferta de la historia del país.
Cataluña y Andalucía lideran en número de contratados
Más allá de las proporciones,
las comunidades autónomas más pobladas también son las que cuentan con un mayor número de miembros en las plantillas de sus hospitales y centros de Atención Especializada. De esta forma, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid encabezan este listado:
-
Cataluña: 106.050
-
Andalucía: 105.063
-
Madrid: 94.046
-
Comunidad Valenciana: 57.583
-
Galicia: 36.475
-
País Vasco: 36.367
-
Canarias: 35.616
-
Castilla y León: 33.763
-
Castilla-La Mancha: 27.116
-
Aragón: 22.341
-
Baleares: 17.967
-
Asturias: 16.430
-
Extremadura: 14.715
-
Navarra: 14.216
-
Cantabria: 8.640
-
La Rioja: 4.266
-
Ceuta y Melilla: 2.130
Idéntica situación se da con el
número de residentes en sus servicios de salud, con los centros madrileños, catalanes y andaluces a la cabeza. Estas tres comunidades autónomas también son las que requieren de un mayor número de colaboradores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.