La
percepción de la sanidad privada y de la pública no se vive de la misma forma en todo el territorio español. Aunque el grado de satisfacción entre uno y otro sector está en línea con la media nacional (que
da a la privada una nota de 7,6, frente al 6,1 de la pública), hay regiones que se decantan en mayor o menor medida por este ámbito, según publica el
Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en su último ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2017’.
En este documento se evidencia que Cantabria es la
comunidad autónoma donde mayor grado de satisfacción existe por la sanidad privada (7,8 puntos); seguida por Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña y Extremadura, con 7,7 puntos.
Algo menos le da Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y País Vasco (7,6 puntos); Madrid (7,5 puntos); Canarias (7,4 puntos); y Castilla y León y Galicia (7,3 puntos). Por último, La Rioja y Asturias se perfilan como las dos regiones donde hay una nota menor (7,1 puntos).
Respecto a la sanidad pública, Navarra es la región que mejor puntúa a este sector y lo hace con un 6,9. Algo más lejos se queda la Comunidad de Madrid (6,6); el País vasco y La Rioja, con un 6,5; Cantabria (6,4); Asturias, Castilla y León y Comunidad Valenciana, con un 6,3.
Menor puntuación consigue en Castilla-La Mancha (6,2); Aragón y Galicia (6,1) o Baleares, Cataluña, Murcia y Extremadura (6). Por debajo de esta nota, solo los pacientes andaluces puntúan con un 5,6 el grado de satisfacción con los servicios de este sector y Canarias, con un 5,2.
Para hacer este informe, el IDIS ha realizado casi 2.700 entrevistas a titulares de un seguro de salud privado de todas las autonomías entre enero y febrero de este año. Para conseguir los datos, ha realizado dos preguntas: ¿Cuál sería su grado de satisfacción con los servicios que ofrece la sanidad privada en España? Y la misma pero con el sector público. Para ello, los encuestados podrían utilizar una escala donde 1 era muy mala y 10 muy buena.
Acceda al 'Barómetro de la Sanidad Privada 2017' de IDIS
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.