La Presidencia de la UE reabre el debate de la integración de las políticas de salud pública

El ministro letón del ramo explica en la Comisión de Salud Pública que el Consejo “aún tiene que encontrar un acuerdo”

Viernes, 23 de enero de 2015, a las 11:43
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El ministro de Salud de Letonia, país que ostenta actualmente la Presidencia de turno de la Unión Europea, ha explicado en la comisión del ramo que tiene la intención de emprender negociaciones con el Parlamento comunitario para abordar la reforma de la normativa europea sobre dispositivos médicos y de productos sanitarios in vitro.

Guntis Belēvičs, ministro de Salud de Letonia.

Será, eso sí, una negociación ardua y compleja, según ha reconocido el dirigente letón, Guntis Belēvičs. “Está claro que todavía hay muchas áreas en las que el Consejo de la UE ha de encontrar un acuerdo”, ha afirmado durante la presentación de las prioridades del programa presidencial de su país para el actual semestre en la comisión parlamentaria de Salud Pública.

De igual forma, el ministro Belēvičs también ha tocado otros asuntos que lleva en su particular agenda para impulsar la normativa del club de los Veintiocho, como las concernientes a las medidas contra las sustancias psicoactivas y las adicciones, que es otra de las prioridades marcadas por Letonia. A este respecto, se ha comprometido a iniciar un debate sobre una nueva estrategia comunitaria protagonizada por el alcohol.

Igualmente, en este aspecto Guntis Belēvičs ha expuesto ante los integrantes de la comisión sectorial que aunque el área en cuestión “sigue siendo una competencia de los Estados miembros”, en los últimos años “ha habido una discusión en torno a tener una política integrada a este nivel dentro de la UE”, apuesta de la que ha mostrado favorable.

Por último, ha destacado el problema existente con la tuberculosis en el Viejo Continente, especialmente ante su resistencia “a múltiples fármacos”. “Representa una amenaza para todos nosotros”, ha subrayado el responsable del Ministerio de Salud de Letonia ante los representantes del ramo de todos los países europeos, al tiempo que ha señalado que es una patología que pese a que se trabaja para su erradicación en Occidente “se propaga a través de las fronteras, con independencia de los modos de vida” de los ciudadanos.

Más Europa y recuperación de competencias en Salud Pública

A la apuesta por mayor integración de las políticas, y por ende las normas ejecutivas, en la UE relacionadas con la sanidad puesta sobre la mesa en este caso por la Presidencia comunitaria de turno, se suman voces de distintos países. El último en hacerlo ha sido el propio ministro de Sanidad español, Alfonso Alonso, quien ha reconocido que Europa tiene que “avanzar mucho más” en materias como en la negociación conjunta de precios de medicamentos.

La integración, aún con salvedades, no es impensable. El último ejemplo de lo alcanzado en cuanto a ir ‘todos a una’ se puede encontrar en el abordaje del ébola, enfermedad para la que se ha aprobado la compra conjunta de fármacos, algo en lo que España trabaja, junto a otros países, en relación a la hepatitis C.

Por otro lado, la revisión de la potestad en cuanto a las competencias en salud pública también se ha abierto en España. Hace solo unos días que el expresidente de Extremadura y actual candidato socialista en las próximas autonómicas, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que si regresa al poder las “devolverá” al Estado. Según el político, las acciones en esta materia, sobre todo en situaciones de alarma, como las recientemente vividas con el ébola, pero también en asuntos diarios como las vacunaciones e incluso el traslado de cadáveres han de ser asuntos reglados desde el Gobierno del país para garantizar la igualdad, pero también una coordinación que, al final, repercuta en todos los ciudadanos.

De igual forma, en los últimos meses el Consejo General de Enfermería (CGE) o la Organización Médica Colegial (OMC) han solicitado que las políticas de salud pública se transfieran al Gobierno. Sin embargo, entonces, solo el grupo parlamentario de UPyD se mostró, abiertamente partidario a plasmar la iniciativa en la realidad.


ENLACES RELACIONADOS:

Promesa electoral: devolver Salud Pública (16/01/15)

La regulación de los productos médicos será una de las prioridades de la presidencia letona de la UE (03/01/15)

Solo UPyD apoya la idea de la OMC de devolver las competencias de sanidad al Estado (27/10/14)

Enfermería pide transferir Salud Pública al Estado (27/10/14)

La Presidencia europea impulsará la sostenibilidad y equidad sanitaria frente a los recortes (05/07/14)

La Unión Europea se enfrenta a una sanidad fragmentada (23/05/14)