Política > Sanidad hoy

La Policía entra en el CNIO y requisa un disco duro

El Ministerio de Ciencia reitera su compromiso con la investigación

Noticia del CNIO (Imagen de Europa Press)


22 dic 2025. 16.20H
SE LEE EN 2 minutos
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se han desplazado este lunes al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para recabar información dentro de la investigación abierta por presuntas irregularidades en la institución. Según ha informado Europa Press, únicamente se ha retirado un disco duro, sin llevarse ordenadores ni otros dispositivos.

El Ministerio ha aclarado que no se trató de un registro, sino de una solicitud formal de información, y ha subrayado que el CNIO colaboró facilitando la documentación requerida. Además, reiteró su compromiso de cooperación con la justicia y su determinación frente a cualquier irregularidad que pudiera haberse producido.


Por qué han entrado los agentes en el CNIO


La actuación policial en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas llega tras la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Madrid, a raíz de la denuncia de dos exdirectivos que señalaban una presunta trama que habría desviado hasta 25 millones de euros en 18 años mediante supuestos amaños de contratos. El 25 de noviembre, el Patronato del CNIO aprobó una reordenación inmediata de la organización y remitió un informe a la Fiscalía, asegurando plena colaboración con la investigación.

La crisis ha sacudido al personal del centro. A finales de noviembre, investigadores del CNIO difundieron un manifiesto en el que expresaron su “indignación” y exigieron mayor transparencia, reconocimiento y protección ante la situación de presunta corrupción.

Además, la pasada semana, el pleno del Senado aprobó una moción para reforzar el control sobre el CNIO. La senadora Elena Castillo defendió la iniciativa, subrayando que busca garantizar la implicación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la supervisión de los organismos de investigación. “La ciencia exige rigor, la gestión de fondos públicos exige transparencia y la responsabilidad política no se delega ni se posterga”, afirmó Castillo, destacando la necesidad de una gobernanza sólida y responsable.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.