Las
probabilidades de tener síntomas durante 28 días o más después de infectarse de Covid-19 se reducen aproximadamente a la mitad en aquellas personas que han recibido las dos dosis de la vacuna. Así se desprende de un estudio realizado por investigadores del King's College de Londres sobre factores de riesgo y perfil de la enfermedad entre pacientes inmunizados de Reino Unido que utilizaban la aplicación Covid Symptom Study.
Los resultados, publicados en la revista The Lancet, sugieren, por tanto, que
el riesgo de sufrir Long Covid se reduce a la mitad en las personas que han recibido la pauta completa, una vez corroborado una menor peligro de infección. De hecho, la vacunación demostró dismonuir la
probabilidad de hospitalización o de padecer más de cinco síntomas en la primera semana de enfermedad, tanto después de la primera como de la segunda dosis.
De forma general, los hallazgos subrayaron una
menor gravedad de la enfermedad por coronavirus tanto en términos de la cantidad de síntomas en la primera semana de infección como en la necesidad de hospitalización en aquellos individuos inmunizados frente a los no vacunados. Esto, a su vez, significó un
menor riesgo de padecer covid persistente, teniendo en cuante la evidencia anterior que señala un mayor peligro de sufrir secuelas con la aparición de más de 5 síntomas en la primera semana de dar positivo.
Casi todos los síntomas asociados a la enfermedad se reportaron con menos frecuencia en las personas que se contagiaron después de estar vacunadas que en aquellas que no habrían sido inmunizadas. También
aumentó el número de pacientes asintomáticos, especialmente a partir de los 60 años.
"Esta mayor incidencia de infección asintomática o mínimamente sintomática en participantes vacunados subraya la importancia de que las personas que interactúan con grupos no vacunados o clínicamente vulnerables (
sanitarios y trabajadores sociales) continúen realizándose pruebas de detección del SARS-CoV-2 con regularidad, incluso si están vacunados", apuntan los investigadores.
Medidas anticovid después de la pandemia
Los científicos examinaron los datos de 1,2 millones de usuarios de la aplicación que ya habían recibido la primera dosis de la vacuna. De ellos, 6.030 dieron positivo posteriormente al 'primer pinchazo' y 2.370 tras el segundo.
En el análisis de factores de riesgo, se detectó un
mayor peligro en adultos mayores, sobre todo a partir de la franja de los 60, y en personas que vivían en áreas muy desfavorecidas a la hora de contraer la enfermedad tras la primera dosis. Las personas sin obesidad tenían a su vez menos probabilidades de infección después de la primovacunación.
Este hallazgo, segun los responsables del estudio, "
podría respaldar la precaución sobre la relajación del distanciamiento físico y otras medidas de protección personal en la era posterior a la vacunación, particularmente en el caso de los adultos mayores frágiles y las personas que viven en áreas más desfavorecidas, incluso si estas personas están vacunadas". Además, estos resultados podrían "tener implicaciones para estrategias como las vacunas de refuerzo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.