El
secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad,
Mario Garcés, ha asegurado que si "no son suficientes" los 20 millones destinados en el proyecto de ley de los Presupuestos General del Estado (PGE) de 2018 para las víctimas de la
talidomida, se dotará de más recursos a los
PGE de 2019 para indemnizar a todos los afectados.
La cuantía de este año, destinada al IMSERSO para cubrir las ayudas sociales a las víctimas, fue criticada por la Asociación de Afectados por la Talidomida (AVITE)
al considerar que resultaba inferior a las ayudas que han puesto en marcha otros países, ya que equivaldría a unos 56 euros de pensión al mes.
En este sentido, Garcés, que
ha comparecido en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, ha informado de que si con los 20 millones no se van a poder indemnizar a los afectados, habrá más presupuesto para atender a la "totalidad" de las personas que están en el censo de pacientes.
Insuficientes y escasas
Cuando se anunció la ayuda de los 20 millones para las víctimas de la talidomida,
los afectados aseguraron a Redacción Médica que era una partida "insuficiente". "
Corresponde a unos 65.000 euros por víctima de media, un único pago para toda una vida de sufrimiento”, cifraron reseñando que estaban muy por debajo los seis millones que recibirá, en el transcurso de su vida, un afectado alemán o de los dos a tres millones que se destinarán a uno sueco.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.