La oposición busca ‘acorralar’ a Rajoy con la financiación de la hepatitis C

Este martes, el presidente hará la presentación oficial de la estrategia ante la oposición

Lunes, 23 de febrero de 2015, a las 19:34
Cristina Alcalá. Madrid
A lo largo de esta semana, el pleno del Congreso de los Diputados paralizará su habitual actividad y se centrará, única y exclusivamente, en la celebración del debate sobre el estado de la nación, que tendrá lugar desde el martes al jueves.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, será el encargado de dar el pistoletazo de salida al encuentro parlamentario y se espera que presente de forma oficial el plan nacional contra la hepatitis C, hoja de ruta que lleva perfilando meses el Ministerio de Sanidad y que ya adelantó a sociedades científicas y asociaciones de pacientes el pasado viernes.

Sin embargo, a pesar de que quedaron bastante satisfechas con esta medida, los diferentes grupos de oposición utilizarán la falta de una partida específica como elemento para ‘arrinconarle’ y arrancarle un compromiso: el de dotar, con presupuesto suficiente, la estrategia para abordar esta enfermedad.

El PSOE abandera la petición de más dinero para la hepatitis C

El Grupo Parlamentario Socialista, el primer partido en intervenir tras las declaraciones del Gobierno, es el gran abanderado en esta idea. “Llevamos reclamando una partida presupuestaria antes de que Sanidad anunciara esta estrategia”, explica a este periódico José Martínez Olmos, portavoz de sanidad del PSOE en la Cámara Baja.

De hecho, los problemas de financiación insuficiente serán una de las cuestiones que debata el partido, un año más, al Ejecutivo, junto con la universalidad del sistema sanitario y los problemas de acceso a los medicamentos. Otras cuestiones como el abordaje de enfermedades raras, crónicas, copagos sanitarios, o la gestión del ébola por parte del ministerio serán otros de los puntos que la formación tiene la intención de abordar si les da tiempo en los 35 minutos de intervención que les da el reglamento, confirma el dirigente socialista.

Una misma línea que seguirá el Grupo de Convergència i Uniò (GPCiU), que, como grupo nacionalista, interpelará al Ejecutivo la necesidad de dotar con suficiente dinero público a las comunidades autónomas, las encargadas de gestionar la competencia sanitaria, para poder sacar adelante estas medidas. Asimismo, el responsable del partido reclamará, entre otros asuntos, que rectifique sobre lo que han denominado “pobreza farmacéutica”, es decir, las complicaciones en el acceso a la medicación que tienen algunos pacientes, así como marcar un tope farmacéutico para las enfermedades crónicas. “Buscamos que mañana Rajoy acabe con el desajuste social que ha llevado a cabo desde que llegó a La Moncloa”, explica la portavoz de los asuntos sanitario de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella.

La sanidad, gran olvidada en los anteriores debates

Desde que llegó el PP al Gobierno, los asuntos sanitarios no han sido el plato fuerte de los últimos debates sobre el estado de la nación. De hecho, en el anterior, Mariano Rajoy evitó de abordar esta cuestión en profundidad en su discurso, y solo hizo una escueta referencia sobre el aborto. Sí anunció las medidas puestas en marcha a lo largo de la legislatura y que marcan el devenir de la sanidad en España, como por ejemplo el plan de pago a proveedores.

Ese año, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de los socialistas, el principal grupo de la oposición sí que hizo un extenso abordaje a estas cuestiones, siendo la reforma del aborto como eje principal. Pero también tuvo tiempo de pedir la derogación del Real Decreto 16/2012, recuperación de la universalidad del sistema y la supresión de copagos, así como la elaboración de un plan de choque de listas de espera, consultas externas y acceso a pruebas diagnósticas, entre otros.

En 2013, el Grupo Parlamentario Popular dio importancia al impulso de un gran pacto sociosanitario estatal, la compra conjunta de productos sanitarios entre las comunidades autónomas, o el impulso de la receta electrónica en todo el territorio.

Ese año, las peticiones de los diferentes grupos de la oposición giraron bajo los mismos ejes: revertir las privatizaciones en el sector, erradicar el copago farmacéutico, racionalizar el gasto farmacéutico, dotar de financiación suficiente el sistema sanitario, así como de devolverle la universalidad y la equidad en el acceso, también, a los inmigrantes indocumentados.

ENLACES RELACIONADOS:

Rajoy presentará el plan en el debate sobre el estado de la nación (20/02/15)

Publicado el IPT de daclatasvir, de BMS (20/02/15)

Interterritorial monográfico la próxima semana (20/02/15)

“Tratamiento total” para todos los pacientes de hepatitis C a partir del estadio F2 (20/02/15)

Antonio Bernal: “El plan estratégico para la hepatitis C no podía ser mejor” (20/02/15)

Sociedades científicas y pacientes conocerán el plan contra la hepatitis C este viernes (18/02/15)

Sanidad reconoce “problemas” en el registro de pacientes con hepatitis C (18/02/15)

...Y en EsTuSanidad

Sanidad se mete en el bolsillo a los pacientes con hepatitis C (20/02/2015)

“El plan para la hepatitis C no podía ser mejor” (20/02/2015)

Rajoy coge los mandos de la nave de la hepatitis C (20/02/2015)

Hepatitis C: lo nuevo llegará a los graves... y a más (20/02/2015)