La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de la proliferación de sitios web que
ofrecen información "desequilibrada, engañosa y alarmante" sobre la
seguridad de las vacunas y avisa a los ciudadanos de que las consultas a través de Internet y redes sociales, como
Facebook, son una ayuda pero "no deben sustituir nunca la conversación con el médico", motivo por el cuál están revisando su contenido.
"Debemos asegurarnos de que todos los padres, cuidadores y profesionales sanitarios pueden acceder fácilmente a información precisa y fiable sobre las vacunas", ha destacado
Isabell Sahinovic, coordinadora de la Red de Vacunas de este organismo de Naciones Unidas, que ve "peligroso" que cada vez haya más información errónea sobre este tema.
Para evitar esta situación, la OMS puso en marcha una red mundial que cuenta ya con 47 sitios web en 12 idiomas que ofrecen datos fiables sobre la seguridad de estos medicamentos.
Comité evaluador
Los
portales son evaluados periódicamente por un
comité científico independiente que garantiza su accesibilidad y que su contenido está basado en evidencia y es imparcial. De hecho, no incluyen páginas que representen a la industria y les exigen transparencia sobre la procedencia de su información. "Nuestras evaluaciones permiten a los usuarios de Internet poder confiar en la información que están leyendo", ha destacado Sahinovic.
Además, esta red está trabajando para aumentar el número de sitios web evaluados, especialmente en nuevos idiomas como el árabe o procedentes de nuevas zonas geográficas hasta ahora no cubiertas, como los Balcanes.
De igual modo, quieren ampliar también su ámbito de actuación a algunas redes sociales y por ello están
revisando algunas páginas de 'Facebook' para evaluar los mensajes sobre la seguridad de las vacunas que se difunden por esta vía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.