La
Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha un
Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta para detener los brotes de transmisión de
MPOX, o viruela del mono, entre personas mediante esfuerzos coordinados a nivel mundial, regional y nacional. Dicha iniciativa está formada por la unión de
aportaciones de los Estados miembros, a quienes se les informó sobre el plan el viernes 23 de agosto.
Este
conjunto de actuaciones se lanzará en un período de seis meses,
de septiembre de 2024 a febrero de 2025, y prevé una necesidad de
financiación de 135 millones de dólares estadounidenses para la respuesta de la OMS, los Estados Miembros, los asociados, incluidos los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África), las comunidades y los investigadores, entre otros. Según la organización, en pocos días se lanzará un llamamiento para recaudar fondos.
Estrategias de prevención y vigilancia del MPOX
El plan, que se basa en las recomendaciones temporales y las
recomendaciones permanentes emitidas por el director general de la OMS, se centra en implementar
estrategias integrales de vigilancia, prevención, preparación y respuesta; promover la investigación y el acceso equitativo a contramedidas médicas como pruebas de diagnóstico y vacunas; minimizar la transmisión de animales a humanos; y empoderar a las comunidades para que participen activamente en la prevención y el control de brotes.
Los esfuerzos de vacunación estratégica se centrarán en las
personas con mayor riesgo, incluidos los contactos cercanos de casos recientes y los trabajadores de la salud, para interrumpir las cadenas de transmisión. A nivel mundial, tal y como ha confirmado la OMS, el énfasis está puesto en el liderazgo estratégico, la orientación oportuna basada en evidencia y el acceso a contramedidas médicas para los grupos de mayor riesgo en los países afectados.
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud está trabajando con una amplia gama de socios y redes internacionales, regionales, nacionales y locales para "mejorar la coordinación en las principales áreas de prevención, preparación y respuesta". Esto incluye la colaboración con el grupo de directores del Acelerador ACT; el Comité Permanente sobre Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias; el Plan de I+D para Epidemias; y la Red provisional de Medidas Médicas de Lucha (i-MCM Net).
El Plan de I+D de la OMS, junto con los CDC de África, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, organizarán una
conferencia científica virtual los días 29 y 30 de agosto de 2024 para alinear la investigación de MPOX con los objetivos de control de brotes.
Plan de acción coordinado entre organismos internacionales
El médico
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha asegurado que "los brotes de MPOX en la República Democrática del Congo y los países vecinos se pueden controlar y detener". Aun así, ha explicado que para lograrlo se requiere un plan de acción integral y coordinado entre los organismos internacionales y los socios nacionales y locales, la sociedad civil, los investigadores y los fabricantes, y nuestros Estados Miembros".
La sede de la OMS y las oficinas regionales han establecido
equipos de apoyo a la gestión de incidentes para dirigir las actividades de preparación, disposición y respuesta, y están aumentando significativamente el personal en los países afectados. En la región de África, donde las necesidades son mayores, la Oficina Regional de la OMS para África (AFRO), en colaboración con los CDC de África, encabezará la coordinación de las iniciativas de respuesta al MPOX. La AFRO de la OMS y los CDC de África han acordado un enfoque de un solo plan y
un solo presupuesto como parte del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al MPOX para África, que se encuentra actualmente en preparación. A nivel nacional y subnacional, las autoridades sanitarias adaptarán las estrategias en respuesta a las tendencias epidemiológicas actuales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.