La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la
amenaza que ya supone para toda la región el nuevo brote de ébola. Según han informado las autoridades sanitarias,
el riesgo es elevado ya que se ha declarado en una zona fronteriza de la República Democrática del Congo desde donde podría pasar a los países vecinos.
Tal y como adelantaba Redacción médica ayer, el Gobierno de la República ya había anunciado esta semana
cuatro nuevos casos de personas que habían dado positivo en ébola en la provincia de Kivu Norte, ubicada a 100 kilómetros de la frontera con Uganda. La noticia llegaba apenas una semana después de que las autoridades congoleñas y la OMS anunciaran el fin del brote de ébola que
comenzó en abril y que ha dejado 33 muertos.
Ante la nueva alarma,
el jefe de respuesta de emergencia de la OMS, Peter Salama ha declarado que "
el riesgo, por lo que podemos presumir, es alto en el Congo. También lo es para toda la región debido a la proximidad a las fronteras y particularmente para Uganda", ha dicho.
Sin soluciones
Salama ha explicado que este nuevo brote
podría extenderse rápidamente ya que la vacuna experimental usada para contener el anterior podría no servir si se trata de una variación del virus para el que se desarrolló. En este sentido ha indicado que "es posible que no tengamos ninguna opción".
En este contexto,
las autoridades congoleñas y la OMS han movilizado personal a la zona cero del nuevo brote. Los expertos tratan de concienciar a sus habitantes sobre la importancia de la prevención. "Hay pánico entre la población local después de la epidemia de ébola", ha dicho una enfermera congoleña a Reuters.
Uganda, por su parte, ha instalado
puestos de control médico en la frontera terrestre y en el aeropuerto internacional de Entebbe. "El ébola es altamente contagioso así que hemos adoptado medidas", ha dicho Sarah Achieng Opendi, del Ministerio de Sanidad ugandés.
Este nuevo brote es el décimo que se detecta en la República desde 1976, cuando se descubrió la existencia de este virus.
Es, hasta el momenzo, la zona es la más castigada por esta enfermedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.