La
Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en una situación financiera complicada, que le puede llevar a “no completar el presupuesto de 2016-2017”, según destaca
el informe que se ha debatido este lunes en el diálogo sobre financiación coordinado por
Margaret Chan, directora del organismo.
En concreto, el informe se refiere a tres áreas que se hallan infrafinanciadas. Una es el programa de
Emergencias Sanitarias, que apenas ha completado un
56 por ciento de su financiación, y que ha visto aumentado su presupuesto por necesidades imperiosas. El otro área que apenas supera la mitad de lo presupuestado, con un 55 por ciento, es la de
Enfermedades no transmisibles que, según el organismo, es un área que ha estado
“infrafinanciado de forma crónica”. Por último, organismos como
Onusida han visto como sus principales contribuyentes no han podido mantener sus niveles de financiación.
Por ello
la OMS ha hecho un llamamiento a su secretariado para “motivar a los contribuyentes a incrementar sus aportaciones y para buscar nuevos contribuyentes que apoyen a la OMS”.
De no producirse este incremento de la financiación,
“el presupuesto no podrá ser completado ni, por lo tanto, implementado”. Una situación que “afectará especialmente al Programa de Emergencias, pero que tendrá un impacto sustancial en toda la organización”.
Otras áreas también afectadas son los servicios corporativos de la OMS, que están financiados al 71 por ciento, y el área de enfermedades contagiosas, al 70 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.