Política > Sanidad hoy

La OMS alerta: la cobertura de cuidados paliativos apenas alcanza el 14%

El organismo estima que cada año los necesitan 40 millones de personas, el 78 por ciento en países de ingresos bajos

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

24 ago 2017. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia que la atención de cuidados paliativos sigue siendo "insuficiente" a nivel global, ya que cada año sólo los reciben el 14 por ciento de los pacientes que los necesitan. La asistencia paliativa alcanza su mayor grado de eficacia cuando se implementa en una etapa temprana en el curso de la enfermedad, según recuerda este organismo en su página web, dado que "no sólo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que además reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud".

Actualmente, estima que cada año los necesitan unos 40 millones de personas, el 78 por ciento en países de ingresos bajos o medios. Y en el caso de los niños, hasta el 98 por ciento de los que los requieren viven en estos países más desfavorecidos, casi la mitad en África.

Sin embargo, un estudio en 234 países, territorios y regiones realizado en 2011 reveló que los servicios de asistencia paliativa sólo estaban adecuadamente integrados en 20 países, en tanto que el 42 por ciento carecía de ese tipo de servicios y un 32 por ciento adicional contaba únicamente con servicios de asistencia paliativa aislados.

La mayoría de los adultos que los necesitan padecen enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiovasculares (38,5 por ciento), cáncer (34 por ciento), enfermedades respiratorias crónicas (10,3 por ciento), sida (5,7 por ciento) y diabetes (4,6 por ciento).

Responsabilidad de cada país

Para mejorar esta situación, la OMS recuerda que los sistemas nacionales de salud son responsables de incluir los cuidados paliativos en el proceso continuo de atención de quienes padecen afecciones crónicas que ponen en peligro la vida, vinculando dichos cuidados con los programas de prevención, detección precoz y tratamiento.

Esto incluye políticas que integren los servicios de asistencia paliativa en la estructura y la financiación de sus sistemas sanitarios nacionales en todos los niveles de atención y políticas para fortalecer e incrementar los recursos humanos.

Asimismo, también reclama una política sobre medicamentos que asegure la disponibilidad de fármacos esenciales para manejar síntomas, en especial los analgésicos opiáceos para el alivio del dolor y del distrés respiratorio. La asistencia paliativa está reconocida en mandatos y estrategias mundiales clave sobre cobertura sanitaria universal, enfermedades no transmisibles y servicios de salud integrados y centrados en la persona.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.