La Organización Médica Colegial (OMC) ha planteado la creación de un Observatorio de la atención médica en España, que contabilizará las deficiencias del SNS para ofrecer una calidad óptima de atención al ciudadano.
En la asamblea general celebrada este sábado se ha acogido la iniciativa, que “será laboriosa de poner en marcha”, comenta a Redacción Médica el secretario general de la institución, Juan Manuel Garrote. “Los colegios tienen que estar implicados con sus recursos humanos y creando una red de médicos centinelas que den periódicamente esa información al panel”.
Las listas de espera, el tiempo que tarda un paciente en ser atendido, las bajas sin sustitución, las deficiencias de plantilla, etc. serán algunos de los puntos que se incluirán en el observatorio. Es algo que se venía haciendo pero “no lo hemos contabilizado hasta ahora”.
Además se quiere potenciar otro observatorio sobre medicina privada, que se completará con la elaboración de censos sobre médicos en ejercicio libre, contratos con aseguradoras y compañías que actúan en el sector sanitario.
En la asamblea general se ha planteado también un programa estratégico de actuación para reclamar financiación estable y suficiente, que se afronte las necesidades de recursos humanos del SNS, denunciar -ante el Defensor del Pueblo, ante las instituciones europeas, etc.- las situaciones que atenten contra la seguridad paciente o pongan en riesgo la responsabilidad profesional, y solicitar la aprobación por decreto del Baremo de Daños Sanitarios.
Se pretende promover un marco jurídico específico para el profesional médico a través del grupo médico del Foro de las Profesiones Sanitarias y un sistema de incentivación vinculado a la gestión clínica, además de un horario flexible y la vuelta a las 35 horas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.