Europa critica el uso "excesivo" que se hace de la temporalidad en un sistema sanitario como el español, donde la transición de empleados a puestos fijos "es baja", según pone de manifiesto el último informe de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico correspondiente a 2021.
A la luz de este escenaro, el organismo destaca la necesidad de
mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en el futuro. La provisión de recursos básicos, como los sanitarios, se ha convertido, explica, en "un reto" dada la despoblación de algunas zonas rurales, unida a un envejecimiento de la población.
De hecho, considera que la profesión médica es una de las que "más necesidad de mano de obra" tiene en España, teniendo en cuenta que en 2017, un tercio de los facultativos superaba los 55 años de edad. El objetivo deberá ser por tanto, conseguir que el
número de médicos graduados supere al de plazas especialistas ofertadas en residencia "para que puedan completar su formación".
Media de 400 facultativos por cada 100.000 habitantes
En cifras, España sería el
séptimo país europeo con mayor número de médicos por cada 100.000 habitantes, según datos de 2017 y 2018. Con un ratio de 400 facultativos, nuestro país consigue situarse por encima de territorios como Italia, Islandia, Países Bajos, Estonia, Hungría o Letonia.
Sin embargo, las
diferencias entre comunidades autónomas son notables tal y como resalta el documento. Así,
Navarra es, con diferencia, la región que mayor número de médicos tiene por cada 100.000 habitantes, superando incluso los valores de países como
Austria. En segundo lugar, se encuentra
Cantabria, que, al igual que la comunidad navarra, también cuenta en sus plantillas con una ratio superior a 500 profesionales médicos.
En tercer lugar, con 500 médicos por cada 100.000 ciudanos, se encuentran
País Vasco y Aragón, seguidos de
La Rioja. Estas cinco autonomías tienen, según el informe, un número de facultativos disponibles en relación a su población mayor que el que ostenta Noruega o Lituania.
Galicia, Comunidad de Madrid y Murcia, en el entorno de 450, son las siguientes en la clasificación, con valores por encima del sistema sanitario alemán.
Asturias y Castilla y León son las últimas dos comunidades que se sitúan por encima de la media nacional en número de médicos por habitante.
En el otro extremo de la clasificación se encuentra
Andalucía, con una media de 300 facultativos por cada 100.000 habitantes, algo más que
Castilla-La Mancha. Cierran el listado
Baleares y Extremadura, que, con un volumen de 250 facultativos para ese ratio poblacional, es la autonomía que menos recursos médicos tiene disponible según el análisis europeo.
Falta de estrategia en telemedicina
Según los datos de la memoria, España también se sitúa en una "buena posición" en lo que a
atención médica online se refiere pero, a diferencia del resto de países acogidos en este organismo, no dispone de ninguna legislación,
estrategia o política que gestione el uso de la telemedicina. Por ello, desde la OCDE ven conveniente la creación de un "plan coherente" que aporte claridad en este campo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.