Política > Sanidad hoy

Una nanoterapia permitirá la aceptación indefinida de órganos trasplantados

Los primeros ensayos clínicos empezarán dentro de tres años

Laboratorio de Inmunología del Instituto de Salud Carlos III, de izquierda a derecha: Mercedes Rodríguez, María González, Patricia Conde y Jordi Ochando.

17 oct 2018. 15.50H
SE LEE EN 3 minutos
POR ESTHER ORTEGA
El equipo de Inmunología del Instituto de Salud Carlos III, dirigido por Jordi Cano Ochando, ha descubierto una nanoterapia que permite la aceptación indefinida de órganos trasplantados. "Hemos creado una terapia que desafía a las células mieloides del sistema innato, de manera que el sistema adaptativo no se activa, por lo que se acepta el trasplante", explica Cano, quien considera que “este avance va a cambiar la manera de tratar a los pacientes trasplantados porque es una terapia innovadora que ataca a una parte del sistema inmune”.

Utilizando un modelo experimental de trasplante de órganos en ratón, han identificado una nueva diana terapéutica que elimina la necesidad del uso de fármacos inmunosupresivos de por vida. "En la actualidad, los pacientes deben tomar estos fármacos cada día. Hemos visto que son más potentes tres dosis de esta nanoterapia a cien días que el tratamiento convencional, que es menos eficaz y tiene mayores efectos secundarios asociados a toxicidad y riesgo de infecciones y aparición de cánceres", aclara Cano, que se muestra confiado en que esta fórmula pronto pueda ser probada en la parte clínica: "Entendemos que en un tiempo breve de tres a cinco años, podremos empezar a hacer los primeros ensayos clínicos con humanos".

En la investigación, que ha durado cinco años, han "participado treinta personas de una docena de instituciones internacionales": " Es muy fácil coordinar un proyecto cuando los resultados son buenos y todo el mundo rema hacia la misma dirección".


Liderazgo español en donación y trasplante y en investigación


Cano, que cree que la terapia podría empezar a aplicarse en unos diez años con pacientes, agradece todo el apoyo que ha tenido su equipo durante los últimos años. "La ONT ha estado apoyando tanto al laboratorio como al Instituto de Salud desde hace años, hace un papel enorme", destaca el director de la investigación, satisfecho con la repercusión que está teniendo: "Es una recompensa que Inmunnity nos haya reconocido el trabajo y lo haya aceptado para su publicación A partir de este estudio nos han contactado empresas que se dedican al desarrollo de unas nanopartículas muy parecidas y han expresado su deseo de costear y llevar esto a la clínica".

"También nos deben conocer por ser líderes en investigación"

Para Beatriz Dominguez-Gil, directora de la ONT, es "fundamental que, cuando se hable de liderazgo español en materia de donación y trasplante, no sea solo por nuestros números y modelo organizativo sino que también sea por la enorme experiencia clínica que existe en el manejo de pacientes trasplantados", destaca Dominguez-Gil, que añade: "Que también se nos conozca por ser líderes en investigación, que es una enorme satisfacción ver cómo equipos españoles trabajan en este ámbito y hacen aportaciones tan relevantes como la realizada por este grupo".

Por ello, no hudo dudas a la hora de arropar este estudio: "El apoyo institucional a equipos de investigación es absolutamente imprescindible y, desde luego, contar con unos fondos que permitan dar sustento a iniciativas de investigación de tal relevancia. Cuando evaluamos el proyecto, nos resultó muy sencillo darles el apoyo institucional, a un equipo que estaba trabajando en un área tan necesaria como esta. Todo el mérito es del equipo", subraya la directora de la ONT. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.